Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Disminuye el riesgo de desbordamiento del río Segura tras la gota fría

La Guardia Civil y la UME continúan con la búsqueda del holandés desaparecido a mediodía del domingo en Dolores

Efectivos de la UME peinan una calle del municipio de Dolores (Alicante) en busca del hombre desaparecido a mediodía del domingo.

Los caudales del río Segura continúan descendiendo y el riesgo por desbordamiento se reduce poco a poco en la comarca alicantina de la Vega Baja tras el paso de la gota fría que ha castigado los últimos días el sureste peninsular, según la Confederación Hidrográfica del Segura. Varias localidades alicantinas, como Dolores, las Daya, Almoradí u Orihuela, continúan, sin embargo, anegadas y con  vecinos alojados en albergues. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido de que la crisis derivada del temporal "no ha acabado".

Los trabajos de los servicios de Emergencias que se han desplazado hasta la comarca alicantina de la Vega Baja en los últimos días se centran en la reparación del cauce del río Segura a su paso por Almoradí y en el restablecimiento de los suministros de agua, luz y telefonía, pues alrededor de un 8% de la población de la zona se encuentra sin suministro eléctrico, ha explicado el responsable de la Agencia Valenciana de Emergencias, José María Ángel Batalla.

El paso del peor temporal en 140 años, según los registros, mantiene todavía a 329 personas fuera de sus casas en la provincia de Alicante, refugiadas en albergues localizados en Orihuela, Catral, Crevillente y Almoradí, y unos 20.000 alumnos de ocho municipios siguen sin clases por los efectos del temporal. Los empresarios piden que la Vega Baja sea declarada zona catastrófica.

Los ayuntamientos e instituciones comienzan a evaluar los daños del fuerte temporal. En Málaga, los daños por la tromba de la madrugada del sábado se estiman en 5,3 millones de euros, con unas 200 viviendas inundadas y otros tantos comercios en una veintena de municipios de toda la provincia, así como 165 coches, informa Nacho Sánchez. En la Comunidad Valenciana, las asociaciones agrarias cifran, en una primera estimación, entre 100 y 200 millones de euros los cultivos destrozados por el temporal, con una superficie agraria afectada de entre las 30.000 y las 46.000 hectáreas.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha advertido de que la "crisis" derivada del temporal todavía "no ha acabado", por lo que ha pedido a los vecinos de las poblaciones afectadas que estén "muy pendientes de la información de todas las instituciones públicas". Sánchez ha visitado este lunes dos de las zonas más afectadas por las lluvias, Níjar (Almería) y Almansa (Albacete), y ha asegurado que el Gobierno no va a "escatimar recursos" para la recuperación de los territorios.

En la localidad de Dolores, los equipos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) de Alicante y Madrid han reiniciado a primera hora de este lunes las tareas de búsqueda de un holandés de 66 años, que supuestamente cayó este domingo en la acequia de El Mayayo y fue arrastrado por la corriente.

Una de las familias afectadas por la gota fría en el municipio de Dolores (Alicante). ampliar foto
Una de las familias afectadas por la gota fría en el municipio de Dolores (Alicante).

El hombre desapareció sobre las dos de la tarde y los GEAS estuvieron buscándolo durante toda la tarde. Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han sumado este lunes a las labores de rastreo con perros y buzos. Juan Carlos Fulgencio, delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, ha  explicado que los trabajos de búsqueda se están efectuando a lo largo de todo el recorrido de la acequia donde supuestamente cayó el hombre.

Con las labores de búsqueda del primer desaparecido en marcha, un vecino alertó de la posible desaparición de otro hombre, al que se había visto esta misma mañana circulando en un quad entre los municipios alicantinos de Daya Nueva y Daya Vieja. Después de unas horas de incertidumbre, el hombre, también de nacionalidad holandesa, ha aparecido ileso.

Las comunicaciones recuperan poco a poco la normalidad y el tren entre Alcoi (Alicante) y Xàtiva (Valencia) se ha restablecido este lunes tras permanecer interrumpido desde el pasado jueves como consecuencia de las inundaciones que ha provocado el temporal en la Comunidad Valenciana.

Continúan las incidencias en las líneas ferroviarias entre Valencia y Alicante, según Renfe. Los viajeros del Talgo y Euromed de Barcelona con destino Alicante, Murcia o Lorca realizarán el tramo entre Barcelona y Valencia en tren y el resto del viaje en autobús. Además, 23 carreteras permanecen cortadas al tráfico en la Comunidad Valenciana, la mayoría en la provincia de Alicante.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >