_
_
_
_
_

La peor gota fría en 140 años arruina 300.000 hectáreas de huerta y cítricos

Las provincias de Alicante y Murcia concentran los peores daños que el temporal ha ocasionado en la agricultura, las infraestructuras y las viviendas

Vista aérea de la población alicantina de Dolores, tras las inundaciones. En vídeo, el agua incomunica a mil personas en DoloresFoto: atlas | Vídeo: EFE / EPV
Más información
Eastern Spain takes stock of worst storm in 140 years

El temporal más grave registrado en Alicante y Murcia en 140 años remitió este domingo, pero el río Segura continuó desbordándose en algunos puntos. Miles de vecinos seguían desalojados de sus casas, sin agua potable y algunos sin luz. Las primeras estimaciones de dos asociaciones agrarias hacen temer la pérdida en conjunto en la considerada huerta de Europa de unas 300.000 hectáreas de cultivo, una superficie equivalente a la provincia de Álava. El presidente valenciano, Ximo Puig, insistió en pedir “una especie de plan Marshall” para la zona.

Después de tres días sitiada por el agua, Orihuela (Alicante), con 75.000 habitantes, pudo reabrir este domingo sus vías de comunicación tras bajar el nivel del Segura, pero en poblaciones de la misma comarca de la Vega Baja como Almoradí y Dolores continuaron las labores de evacuación de personas por temor al desbordamiento del río. Los incidentes fueron numerosos, si bien el temporal perdió fuerza para desplazarse, ya con mucha menos intensidad, hacia el centro y el oeste de España.

Más información
El éxodo de 2.000 campistas a orillas del río de lodo
Viaje por tres provincias sacudidas por la gota fría: “El agua saltaba la carretera”

Aún es muy pronto para cuantificar los daños que ha causado esta gota fría, la más catastrófica desde 1879, cuando una riada causó más de mil muertos en Murcia y Orihuela, según la delegación valenciana de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), pero las primeras aproximaciones resultan desoladoras. La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Alicante apunta en su estimación inicial que se perderán los cultivos de cítricos, hortalizas y uva en unas 150.000 hectáreas entre Elche y Pilar de la Horadada. La misma superficie, y solo de regadíos, teme perder en Murcia la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) por la rotura de las infraestructuras de riego y las inundaciones. Esa superficie afectada supone en conjunto el equivalente a la provincia de Álava. En cualquier caso, el cómputo de hectáreas dañadas será mucho mayor cuando se calculen todos los cultivos y el resto de comarcas y poblaciones inundadas.

El balance no ha hecho más que empezar. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, reiteró este domingo tras visitar el sábado las zonas inundadas que no se reparará en gastos para paliar los costosos daños materiales. Este lunes prevé volver a la zona. Varios ministros recorrieron tanto Alicante como Murcia para seguir las labores de rescate y de contención de avenidas de agua en las que han participado varios miles de profesionales, entre agentes de las fuerzas de seguridad del Estado, bomberos, soldados y miembros de Protección Civil y Cruz Roja, entre otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lluvias en Castilla-La Mancha y Madrid

Las tormentas han provocado inundaciones en bajos de viviendas en Guadalajara capital y en la localidad de Cabanillas. En Mora (Toledo) el servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha ha recogido "un número importante" de incidencias y ha recomendado a la población extremar las precauciones. Toledo ha sido la provincia castellano-manchega que más incidencias ha registrado, con 10, seguida de nueve en Guadalajara.

En la Comunidad de Madrid, las inundaciones en Arganda del Rey han provocado el corte de la línea de Metro que une la población con la capital y el de la carretera Madrid-Valencia por desprendimientos. Desde las 13.45 hasta aproximadamente las 17.45 de la tarde el servicio de Emergencias 112 de la región gestionó 366 expedientes relacionados con la tormenta, en su gran parte por inundaciones, balsas de agua o rotura de muros.

El rey Felipe VI también mantuvo este domingo contacto con los presidentes autonómicos afectados.

“Un plan Marshall”

El presidente valenciano, el socialista Ximo Puig, insistió este domingo en su idea de reclamar “una especie de plan Marshall” de ayudas para la comarca alicantina de la Vega Baja del Segura con el que responder de forma eficaz a las consecuencias económicas y sociales “muy graves” de la gota fría. En Orihuela, donde se instaló el jueves, especificó que ese plan debería incluir ayudas del Gobierno español, de la UE y del resto de Administraciones. Puig destacó el “gran esfuerzo” que han realizado en las últimas horas todos los organismos.

El Gobierno murciano, que se reunió de forma extraordinaria el sábado en el Centro de Coordinación de Emergencias, ya pidió la declaración de zona catastrófica para toda la región tras el episodio de fuertes lluvias que ha provocado la llamada depresión aislada en niveles altos (dana). El presidente murciano, el popular Fernando López Miras, señaló: “Ha sido el episodio más intenso de lluvias que hemos sufrido”. Los municipios “acaban de atravesar una auténtica pesadilla”, abundó. Muchos de ellos, como Los Alcázares, San Pedro del Pinatar, Beniel, Archena, Cieza o numerosas pedanías de la capital murciana, continúan anegadas.

“Cuando pase el agua será cuando podamos ver los estragos del temporal. Habrá imágenes duras a consecuencia de la virulencia con la que nos ha golpeado la tormenta”, añadió López Miras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_