_
_
_
_

La dana se agota pero todavía deja un domingo de lluvias y tormentas

Avisos amarillos en 14 provincias de Andalucía, Aragón, las dos Castillas, Madrid y Navarra

Una mujer se protege de la lluvia en Sevilla. En vídeo, imágenes del temporal.Vídeo: EP | EPV
Victoria Torres Benayas

Tras una semana de furiosas lluvias torrenciales, las peores en 140 años en la Vega Baja de Alicante que han dejado seis muertos y un reguero de destrucción, este domingo aún quedan restos de inestabilidad, con tormentas y chubascos localmente fuertes en amplias zonas de la Península, los más intensos en el centro y la mitad norte. La buena noticia es que el temporal remite en el Levante, donde ya no hay ninguna provincia en alerta. La depresión aislada en niveles altos (dana) —embolsamiento de aire en capas altas conocido popularmente como gota fría— se situó el sábado en el centro de Portugal y este domingo se mantiene estacionaria en la mitad oeste peninsular, donde "se está agotando en sí misma pero seguirá repartiendo agua para todos", explica Beatriz Hervella, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, no se descartan precipitaciones y tormentas en ningún punto de la Península, "aunque intermitentes y ocasionales", continúa la portavoz. La Aemet espera que los chubascos sean localmente fuertes en la meseta Sur, el sistema Ibérico y los Pirineos y es probable que también se den en áreas de Andalucía al principio y en la meseta Norte ya avanzado el día. También habrá precipitaciones localmente persistentes en el sur de Valencia y norte de Alicante. No se esperan en los archipiélagos ni en el litoral, donde estará poco nuboso o con intervalos nubosos.

Más información
Los últimos coletazos de la dana dejan lluvias en el este, centro y sur peninsular
La dana que batió (al menos) dos récords de lluvia

Continúa el viento fuerte en Baleares y en las costas de Galicia y Valencia, aunque ya no tiene entidad como para generar avisos. Las temperaturas diurnas irán en descenso en zonas de la mitad norte peninsular, en ascenso en la mitad sur, Baleares y Canarias, y pocos cambios el resto.

Hay activos avisos amarillos, el primer nivel de una escala de tres, por lluvias y tormentas en 14 provincias donde se prevé que se acumulen entre 15 y 20 litros por metro cuadrado: Córdoba, Málaga, Teruel, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Burgos, Segovia, Soria y Madrid. Ninguna de las zonas más castigadas por el temporal tiene aviso. Alguna de las alertas se irán levantando a lo largo de la mañana.

La próxima semana, pronostica la meteoróloga, comenzará con más probabilidad de lluvia en el tercio norte que en el resto y temperaturas en la media, sin anomalías y con tiempo propio de mediados de septiembre. Los chubascos y tormentas, en todo caso, no tendrán la intensidad de los de este fin de semana. De hecho, el mapa estará en verde, es decir, sin ningún aviso por primera vez en una semana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_