_
_
_
_
_

Teresa Rodríguez: “Gobernar con el PSOE es peligroso”

La líder de Podemos Andalucía sostiene que Pedro Sánchez ha querido ir desde el principio a nuevas elecciones

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, durante la entrevista en el Parlamento andaluz.Vídeo: Paco Puentes

Teresa Rodríguez (Rota, Cádiz, 37 años), coordinadora de Podemos Andalucía y líder de la coalición Adelante Andalucía, con Izquierda Unida, acaba de volver a la actividad política tras su permiso de maternidad. Se muestra contradictoria e intenta evitar que sus palabras se usen contra Pablo Iglesias, con el que mantiene discrepancias evidentes. No oculta su profunda desconfianza hacia el PSOE.

Pregunta. ¿Qué opina de la negociación del PSOE y Unidas Podemos (UP)?

Respuesta. Ha habido poca sinceridad, da la impresión de que no había voluntad de acuerdo.

P. ¿Por las dos partes?

R. Por parte del PSOE lo veo evidente.

Más información
Podemos Andalucía sopesa ir con su propia marca a las generales
Teresa Rodríguez acusa de abuso sexual al empresario que la acosó
Podemos Andalucía muestra recelos a entrar en un Gobierno con el PSOE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P ¿Y UP no tiene ninguna responsabilidad?

R. Si hay nuevas elecciones, todo el mundo tiene una responsabilidad. Pero me parece que una parte del PSOE no ha querido el acuerdo. Al principio se notaba cierto temor a que Iglesias les hiciera sombra en el Gobierno. Cuando se retira, se rompen todos los esquemas y se plantea un Ejecutivo sin competencias. Sabían que íbamos a decir que no.

P. ¿Coalición: sí o no?

R. Según para qué. Todo el mundo conoce mi posición sobre cómo hay que relacionarse con el PSOE. En este momento, no hay ninguna voluntad de poner sobre la mesa un Gobierno serio.

P. ¿Una coalición con Sánchez le genera los mismos reparos que en Andalucía?

R. Sánchez parecía la alternativa a Susana Díaz, pero propone 370 medidas con las que se desdice de todo respecto a Díaz. Sánchez ha hecho lo que siempre hace el PSOE: prometer una cosa en campaña y hacer otra cuando puede desarrollar políticas.

P. ¿El acuerdo de Presupuestos debía haber sido la pista de despegue de esta negociación?

R. El acuerdo me pareció magnífico. Todos sabían que habíamos participado. Otra habilidad del PSOE es la de quedarse con todo el patrimonio simbólico y material de sus socios.

P. Desde Andalucía defendían un pacto a la portuguesa. Con las propuestas de Sánchez, ¿tampoco lo ven viable?

R. El documento está pensando sabiendo que diremos que no.

P. ¿Es mejor ir a elecciones?

R. El mejor escenario es no repetir elecciones, porque entre otras cosas lo que se le dice a la gente es que ha votado mal.

P. ¿Usted no quiere que haya ministros de Podemos?

R. Quiero que los haya cuando tengamos mayoría para cambiar las cosas. No voy a darle argumentos al PSOE porque piense que gobernar con ellos es peligroso.

P. Por evitar que usen sus argumentos contra Unidas Podemos, a lo mejor no es demasiado sincera.

R. Mi opinión es más que conocida, pero en este momento lo que toca es decirle al PSOE que abandone esa idea de repetir elecciones. Me parece una falta de respeto a la gente que hizo un esfuerzo extra para parar a la derecha.

P. ¿Qué les van a decir?

R. Hay que explicar qué ha pasado en la negociación, pero no podemos ser los palmeros del PSOE.

P. Si hay elecciones, ¿Iglesias debe seguir siendo el candidato?

R. No me parece que nadie esté planteando esa cuestión.

"Veo muy difícil el trabajo del abogado defensor en mi juicio por acoso"

Pregunta. En el juicio contra el empresario que la acosó, el abogado defensor dijo que no huyó cuando la acosaron. ¿Qué sintió?

Respuesta. Hay un vídeo donde se ve lo que ocurrió. Veo muy difícil el trabajo del abogado defensor. Lo tenía tan complicado que estaba sacando argumentos un poco surrealistas sobre lo que había ocurrido, que como yo soy una tipa fuerte pues no se me puede agredir, que como soy más alta que el señor Muñoz Medina pues no podía haberme hecho lo que yo dije y que se ve en el vídeo, que estaba usando este juicio como una vendetta contra los hombres. Argumentos todos falaces. Lo disculpo porque creo que tiene difícil defensa de su representado.

P. Usted ha pedido devolver al Parlamento los 8.670 euros que ha recibido por dietas durante su permiso maternal, ¿qué le han respondido?

R. No me han respondido. Estoy deseando ver el argumento. Cuando pedimos no cobrarla, no hubo ni siquiera una explicación. Me respondieron que no y ya está. Se le llaman indemnizaciones, que para mí es un eufemismo que utiliza el Reglamento. Se supone que son para gastos de kilometraje y de alojamiento y manutención. Pero, si yo no me estoy alojando, ni comiendo ni me estoy desplazando por el trabajo, no tiene ningún sentido. Es un sobresueldo en B, para no decir que se cobra lo que se cobra. Tú haces pública que la nómina es de tres mil y pico, no sé cuánto, y después por la parte de atrás, como entienden que eso es poco dinero, pues ahí va la indemnización que oscila entre 500 a 2.500 euros al mes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_