Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CASO ERE

El Poder Judicial inspeccionará en octubre el juzgado del ‘caso ERE’

El instructor del expediente en el CGPJ se desplazará a Sevilla tras la denuncia de Anticorrupción por retrasos "injustificados"

La juez María Núñez Bolaños, en los juzgados de Sevilla en una imagen del 2018.
La juez María Núñez Bolaños, en los juzgados de Sevilla en una imagen del 2018.

El Consejo General del Poder Judicial inspeccionará el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla el próximo 15 de octubre para decidir si archiva la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción por retrasos "injustificados" contra la magistrada titular María Núñez, que instruye la macrocausa de los ERE, o incoa un expediente disciplinario para sancionarla.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, avanzó este miércoles la visita del magistrado inspector tras reunirse con Núñez, de baja estos días por motivos personales, y su sustituto, José Ignacio Vilaplana. Del Río, que mostró su preocupación por el "tratamiento informativo" dado al caso de Núñez porque "transmite un mensaje de falta de credibilidad" en el sistema judicial, ha indicado que el promotor de la acción disciplinaria del CGPJ, Ricardo Conde, "está recopilando información de todo tipo, como distintos informes del juzgado". "A la vista de eso" y de su visita a Sevilla, incluida en las diligencias informativas abiertas por el CGPJ tras la denuncia de Anticorrupción, Conde "valorará si hay contenido disciplinario o no", según Del Río.

Si prospera la tesis de los fiscales, la sanción a Núñez puede oscilar entre una multa de 501 a 6.000 euros en caso de una falta grave, o por el contrario la suspensión, el traslado forzoso o la expulsión de la carrera judicial si el CGPJ ve como muy grave la falta en la que haya incurrido Núñez.

Sobre la situación actual del Juzgado de Instrucción 6 de la capital andaluza, Del Río ha considerado que la reunión era "lógica" debido a la baja de la jueza titular y ha afirmado que el objetivo es "que no haya suspensiones ni paralización de ningún tipo" para que "el ciudadano tenga la sensación de que no se suspende nada". El TSJA ya ha nombrado una jueza sustituta, Bendición Pavón, para que se encargue de los casos ordinarios del juzgado hasta el 30 de septiembre, en función de lo que dure la ausencia de la instructora.

La Fiscalía AntiCorrupción denunció a Núñez ante el promotor de la acción disciplinaria del CGPJ por "la desatención y el retraso injustificado" en el tratamiento de macrocausas y piezas separadas de los ERE y otras macrocausas. El fiscal jefe, Alejandro Luzón, atribuye a la magistrada una falta muy grave o grave, de acuerdo con los artículos 417.9 y 418.11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), respectivamente.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información