_
_
_
_
_

La gota fría azota Tarragona, Comunidad Valenciana y Baleares

Las cinco provincias se encuentran bajo aviso naranja por lluvias y se espera que se acumulen 100 litros en 12 horas

En el vídeo, la DANA se ceba con las islas Baleares. En la foto, una mujer se protege de la lluvia en Barcelona.Foto: atlas | Vídeo: Albert Garcia| atlas
Victoria Torres Benayas

El área mediterránea sigue sufriendo este miércoles el azote de la gota fría, que hoy descarga sus lluvias más intensas sobre Tarragona, Comunidad Valenciana y, de nuevo, Baleares. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la DANA —acrónimo de Depresión Aislada en Niveles Altos un embolsamiento de aire en capas altas conocido como gota fría—, que entró la noche del lunes por el norte peninsular, ha continuado su rápido desplazamiento hacia el sur y se ha situado esta mañana en el mar, entre el norte de Argelia y la Península. Lo peor se espera a partir de esta noche y hasta el viernes, cuando la DANA, ya desdibujada y débil, barra la Península de sur a norte.

Debido a su configuración actual, las precipitaciones fuertes o muy fuertes y persistentes han comenzado por la mañana en el litoral catalán, sobre todo en Tarragona, a mediodía han ancanzado a la Comunidad Valenciana y por la tarde, están descargando de nuevo en Baleares, detalla Beatriz Hervella, una de las portavoces de la Aemet. Los vientos vuelven a arreciar en el área mediterránea y zonas altas del centro y de la mitad oriental peninsular; así como la mala mar en el litoral de Cataluña y de Castellón.

Tarragona, Comunidad Valenciana y Baleares han amanecido bajo aviso naranja, el segundo nivel de los tres existentes y que implica riesgo importante, por una intensidad de precipitación de al menos 40 litros por metro cuadrado a la hora en las tres provincias del Levante y de 50 en el caso del archipiélago. A las diez y media de la mañana, la Aemet ha rebajado a amarillo el nivel de alerta en Tarragona, Castellón, Mallorca y Menorca y solo mantiene en naranja para el resto del día a Alicante, Valencia e Ibiza y Formentera. Sigue también en aviso amarillo Murcia, donde ese espera una intensidad de 15 litros por metro cuadrado en una hora. Hasta las diez de la noche, se han recogido 98,4 en Sagunto (Valencia),  87,8 en la localidad balear de Escorca y 45 en Palma, 38,4 en Castellón y 38,2 en Buñol (Valencia).

Además de la lluvia, por fenómenos costeros, con vientos de fuerza ocho y olas de tres a cuatro metros, el aviso es naranja en Barcelona, Girona, Tarragona y Castellón y amarillo, con fuerza siete y olas de tres metros, en Almería, Alicante, Valencia, Baleares y Murcia. Por último, Alicante, Valencia, Ibiza y Formentera tienen aviso naranja por vientos, con rachas de hasta 90 kilómetros por hora. El aviso, con rachas de 80 y 70, es amarillo en Almería, Barcelona, Girona, Tarragona, Navarra, Castellón y Murcia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Frente a este escenario adverso, la buena noticia la dan las temperaturas, que este miércoles se van a recuperar casi por completo tras la importante caída del martes, que fue de hasta ocho grados. "Ha sido un episodio muy brusco, condicionado por la DANA, pero el miércoles los valores vuelven a ser normales para la época, con un ascenso muy similar a la bajada, salvo en las zonas donde llueve —Cataluña, este de Castilla la Mancha, este de Andalucía, Murcia y Comunidad valenciana—, en las que las temperaturas incluso caerán más", explica la portavoz.

El temporal ha dejado sin clase este miércoles a 45.874 alumnos de 19 municipios de las tres provincias de la Comunidad Velnciana, según la Consejería de Educación. La Universitat d’Alacant también ha cerrado. Para el jueves, se suspenden las clases en 84 municipios valencianos, con 255.403 alumnos afectados. Hasta el momento, la lluvia no ha causado daños personales pero sí materiales, con caídas de árboles, algún corte de carretera y el cierre de los puertos de Sagunto y Gandia, ambos en Valencia, a causa del intenso oleaje. El Ayuntamiento de Valencia ha cerrado al público los parques y jardines de la capital como medida preventiva, informa Cristina Vázquez. En Baleares, los escolares de 19 localidades no han tenido hoy clase, informa Lucía Bohórquez. Emergencias 112 ha gestionado hasta las nueve de la mañana 148 incidentes, 113  de ellos en Mallorca, entre los que destacan el auxilio a 10 embarcaciones a la deriva, 23 árboles caídos, y 72 inundaciones en edificios o establecimientos. 

¿Cuál será la evolución en los próximos días? La portavoz de la Aemet avanza que el jueves la DANA se mantendrá estacionaria al norte de Argelia, por lo que la inestabilidad se concentrará en el sureste peninsular. Según el último aviso especial, a partir de la noche del miércoles al jueves en el sur de Valencia y en amplias zonas de Alicante y de Murcia se esperan chubascos y tormentas muy fuertes, incluso localmente torrenciales —intensidades superiores a 60 litros por metro cuadrado en una hora—-, una adversidad a la que se sumará la persistencia de las precipitaciones, con acumulaciones superiores a los 200 litros. También se esperan chubascos importantes de aquí al  viernes en otras zonas de la Comunidad Valenciana, en Ibiza, sureste de Castilla-La Mancha y parte más oriental de Andalucía.

Más información
Gota Fría
Meteorología eleva a rojo el aviso por tormentas en Baleares
Suspendidas las clases en 19 municipios de Mallorca

Esta situación dibuja un mapa complicado para el jueves con avisos rojos en Alicante, Valencia y Murcia y naranjas en Almería, Albacete e Ibiza y Formentera. En amarillo, se incorporan Granada y Jaén, esta última provincia también en alerta amarilla por vientos junto con Albacete, Alicante, Valencia, Ibiza y Formentera y Murcia. Por mala mar, están en naranja Alicante y Valencia, mientras que en amarillo se encuentran Ibiza y Formentera, Mallorca y Murcia.

Según la Aemet, la DANA comenzará a última hora de jueves "un desplazamiento lento y retrógrado hacia el oeste, hasta situarse el viernes en el entorno del Estrecho".  Ese día, siguen en rojo por lluvias y tormentas Alicante y Murcia, en naranja Almería y Valencia y en amarillo, Albacete y Castellón. Continúa también el riesgo por mala mar en Alicante, Valencia, A Coruña e Ibiza y Formentera y por viento se reduce a Alicante y Valencia.

Meteorología considera "muy probable que, posteriormente y en fase de debilitamiento, se desplace hacia el norte por el interior peninsular". Así, durante el sábado y el domingo se espera una mejoría del tiempo en el área mediterránea, aunque la DANA puede dejar en su camino por el interior peninsular chubascos y tormentas localmente fuertes en amplias zonas.

Murcia se prepara para la alerta roja

VIRGINIA VADILLO

En Murcia, donde la Aemet ha elevado de naranja a rojo el aviso de cara al jueves y el viernes, no se han registrado por el momento incidencias, si bien tanto la delegación de Gobierno como los ayuntamientos ha puesto en marcha dispositivos especiales para hacer frente a las posibles consecuencias de la DANA.

Así, desde las 20.00 del martes está activado el Plan Inunmur contra inundaciones que, por el momento, coordina y dirige la comunidad, aunque podría pasar a estar dirigido por el Estado si el riesgo pasa del actual nivel 2 al nivel 3, ha explicado el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez.

El Ayuntamiento de Murcia ha previsto un dispositivo compuesto por unos 500 efectivos que se podrá ampliar hasta el millar en función de las circunstancias, además de toda la plantilla de la Policía Local (unos 500 agentes), mientras que en Cartagena se ha activado la situación de “preemergencia” para tener disponibles y localizados a efectivos de Policía, Bomberos, Protección Civil y diversos servicios municipales.

Además, Murcia, Catagena, Torre Pacheco y Los Álcazares han decido suspender clases el dia 12—en Los Alcázares también el 13— y Educación ha remitido una circular en la que recomienda a todos los ayuntamientos que hagan lo mismo. Ha cancelado además las pruebas de acceso a la universidad, que habían comenzado este miércoles. Los exámenes del jueves se celebrarán el lunes y por el momento se mantienen los convocados para el viernes a la espera de ver cómo evoluciona el tiempo. En total están afectados 992 jóvenes (699 se examinaban en Murcia y, el resto, en Cartagena).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_