_
_
_
_

Casado aumenta la presión a favor de España Suma pese a su gran malestar con Rivera

El líder del PP y otros dirigentes del partido ignoran las críticas directas del candidato de Ciudadanos e incrementan los mensajes y apoyos a la gran coalición de centro derecha

El presidente del PP, Pablo Casado, presenta este lunes al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, en un desayuno informativo.Vídeo: EDUARDO PARRA (EUROPA PRESS) / EPV
Javier Casqueiro

La relación política entre Pablo Casado y Albert Rivera no pasa por un buen momento, pero al líder del PP le da lo mismo. Lee y escucha las críticas directas del presidente de Ciudadanos cada vez más duras hacia su proyecto de España Suma, la gran coalición de centro derecha para competir en las elecciones generales, y ha optado por ignorarlas. Al menos de momento. Casado insiste en su plan e incrementa la presión. No entiende cómo ha sido posible esa alianza en Andalucía, para desbancar al PSOE, y que no sea factible algo similar a nivel nacional ante el eventual pacto del PSOE con Podemos y otras fuerzas nacionalistas. Y su plan consiste en insistir. Y en buscar alianzas que presionen a Rivera y Ciudadanos. El PP ha invitado a un acto en favor de ese proyecto este jueves a Rosa Díez, la exlíder de UPyD. El barón popular andaluz, Juan Manuel Moreno, ha respaldado totalmente este lunes esa idea.

En un desayuno informativo en Madrid protagonizado precisamente por Juan Manuel Moreno, el líder del PP ha aprovechado para resaltar de nuevo la necesidad de España Suma. Y lo ha argumentado con lo sucedido tras las últimas elecciones andaluzas, que le han servido de ejemplo de lo que se podría conseguir para toda España con "moderación, unidad y prosperidad".

Más tarde, tras la reunión del comité ejecutivo, ha ofrecido su primera rueda de prensa el nuevo vicesecretario portavoz del partido, Pablo Montesinos, y todas las preguntas se han centrado en ese proyecto y en si Casado había mantenido ya algún contacto directo con Rivera o incluso con el líder de Vox, Santiago Abascal. Y Montesinos no ha podido concretar nada. No logró precisar si esa interlocución ya se había producido y se ha limitado a proclamar que la relación entre los dos partidos "es fluida" y a declarar su disposición a negociar y a dialogar con más partidos e interlocutores sociales sobre la base de una sola pregunta: "¿Queremos que gobierne Pedro Sánchez, o no?". Y su variante: "¿Estamos dispuestos a que Sánchez continúe en La Moncloa, o no?".

Más información
Casado: “Unas elecciones nos pueden venir bien pero somos un partido responsable”
El PP se refugia tras Díaz Ayuso

El PP, por su parte, no ha convocado tampoco ningún órgano de dirección o comité interno para debatir el asunto incluso con sus barones, sus principales dirigentes territoriales, esos que le han proporcionado tras las elecciones locales tanta recuperación de poder al partido. Ni está programada esa cita, ni se espera. Montesinos, eso sí, ha asegurado que Casado habla y se reúne a menudo con esos responsables y negó cualquier divergencia interna, incluso las más evidentes contra España Suma por pretender incorporar a Vox, como las que expresan públicamente los presidentes en Euskadi, Alfonso Alonso, y Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Pablo Casado volvió a argumentar este lunes que esa suma del centro derecha es posible y necesaria y la ha contrapuesto a lo que ha sucedido en muchas regiones entre la izquierda y los nacionalistas: "Si el PSOE ha sido capaz de entenderse con Bildu y ERC, ¿cómo no vamos a ponernos de acuerdo los que defendemos España?". El presidente popular ha abogado por "soldar ya la fractura" del centro-derecha. "Si fuimos capaces de unirnos en torno a nuestras ideas y programas en Andalucía contra una mala gestión, ¿cómo no vamos a hacerlo frente al sectarismo y al radicalismo de los mismos?".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente popular ha concluido, en un claro aviso a los mensajes negativos sobre España Suma especialmente de Rivera, que los españoles premian el acuerdo y se ha remitido a lo que sucedió en la transición: "Los mejores momentos en estos 40 años han sido cerrar pactos. El voto de centro-derecha se fragmentó y es tiempo ya de soldar esa fractura".

Las respuestas a los desplantes de Rivera en público son por ahora comedidas en la cúpula del PP. En privado, el malestar es grande en el entorno más directo de Casado. Fuentes de la dirección popular destacan que "el electorado no entiende" esas peleas, aunque apuntan que ellos no van a entrar en esa estrategia. En esa línea, en el PP tampoco se presta mucha atención a los barones territoriales que han mostrado más reparos con España Suma. Y en el equipo de Casado matizan: "La posición de España Suma no es estatutaria. No ha habido un debate interno. Es una posición interna, un acercamiento a una posibilidad".

Los populares querrían una coalición electoral en toda regla con Ciudadanos y Vox pero ante las reticencias de esas formaciones, y en particular de Rivera, se muestran dispuestos a estudiar y valorar cualquier opción. "Nuestro electorado nos pide algún tipo de convergencia: en el Senado, en las provincias pequeñas o España Suma", dicen.

Casado piensa y defiende que tiene una buena relación y sintonía personal tanto con Rivera como con Abascal, pero ahora, tras las últimas críticas, también acepta que el líder de Cs no ha sido respetuoso con él. Incluso, en su entorno directo, admiten que está "disgustado" con Rivera entre otras razones porque entiende que Ciudadanos ha sido muy injusto con la líder popular madrileña, Isabel Díaz Ayuso, al apoyar una comisión de investigación por el caso Avalmadrid contra ella pese a formar parte de su Gobierno autonómico.

Algunos barones autonómicos del PP, sobre todo los que han probado ya los resultados de gobernar gracias al apoyo de Cs y Vox, sí defienden contundentemente la necesidad de España Suma a nivel nacional. Y lo argumentan: "Si no nos unimos, estamos muertos". Y auguran que el pacto entre las formaciones de centro derecha va a acabar pasando "por la vía del acuerdo o de la absorción".

Casado, por lo pronto, intervendrá el jueves en unas jornadas que el grupo parlamentario popular ha organizado y convocado en el Congreso bajo el lema "Españoles en defensa de lo común". A las mismas han sido invitados, junto a Casado y la portavoz popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, el presidente del PP en Cataluña, Alejandro Fernández; la cofundadora de UPyD Rosa Díez; el escritor Álvaro Pombo, y la presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe, Ana Losada. El partido quiere fomentar este tipo de actos para aumentar la presión a favor de España Suma sobre todo en Ciudadanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_