Francia entregará a España a tres jefes de ETA para juzgarles
Txeroki y Ata serán cedidos de manera temporal, y Soledad Iparragirre, de manera definitiva
Las autoridades francesas entregarán a España durante los próximos días a tres antiguos jefes de ETA —Soledad Iparragirre, Anboto; Garikoitz Aspiazu, Txeroki, y Mikel Carrera Sarobe, Ata— para juzgarlos por asesinatos que tienen pendientes en este país, según confirmaron este martes fuentes de la Audiencia Nacional.
La primera entrega, de carácter temporal y por el plazo de un mes, es la de Carrera Sarobe, uno de los últimos dirigentes de la banda terrorista y que cumple condena perpetua en Francia por asesinar a dos guardias civiles en Capbreton en 2007 y a un policía francés, Jean-Serge Nérin, en marzo de 2010. Ata, que será entregado el 30 de agosto, será juzgado por la furgoneta cargada de explosivos que fue interceptada por la Guardia Civil en un control de carretaras en Bermillo de Sayago (Zamora), en enero de 2010. Por estos hechos ya fueron condenados Garikoitz García Arrieta e Iratxe Yáñez.
El 2 de septiembre está previsto que aterrice en Madrid Garikoitz Aspiazu, Txeroki. Este antiguo dirigente de ETA será puesto a disposición de la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia para ser juzgado por el asesinato del José María Lidón. Este magistrado de la Audiencia Provincial de Bizkaia fue tiroteado a la puerta del garaje de su domicilio en Getxo en presencia de su esposa y sus dos hijos, de 23 y 21 años. Fueron ellos los que reconocieron a Txeroki como autor de los disparos.
Soledad Iparragirre, Anboto, dirigente histórica de la banda, será entregada de manera definitiva el 4 de septiembre tras cumplir sentencia en Francia. Se le imputan 14 asesinatos. El primero que será juzgado, como inductora, es el del comandante del Ejército Luciano Cortizo, asesinado en León el 22 de diciembre de 1995.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.