Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Francia entregará a España a tres jefes de ETA para juzgarles

Txeroki y Ata serán cedidos de manera temporal, y Soledad Iparragirre, de manera definitiva

ETA Ampliar foto
El cadáver del comandante Cortizo, cubierto por una manta, junto al coche destrozado por la bomba lapa.

Las autoridades francesas entregarán a España durante los próximos días a tres antiguos jefes de ETA —Soledad Iparragirre, Anboto; Garikoitz Aspiazu, Txeroki, y Mikel Carrera Sarobe, Ata— para juzgarlos por asesinatos que tienen pendientes en este país, según confirmaron este martes fuentes de la Audiencia Nacional.

La primera entrega, de carácter temporal y por el plazo de un mes, es la de Carrera Sarobe, uno de los últimos dirigentes de la banda terrorista y que cumple condena perpetua en Francia por asesinar a dos guardias civiles en Capbreton en 2007 y a un policía francés, Jean-Serge Nérin, en marzo de 2010. Ata, que será entregado el 30 de agosto, será juzgado por la furgoneta cargada de explosivos que fue interceptada por la Guardia Civil en un control de carretaras en Bermillo de Sayago (Zamora), en enero de 2010. Por estos hechos ya fueron condenados Garikoitz García Arrieta e Iratxe Yáñez.

El 2 de septiembre está previsto que aterrice en Madrid Garikoitz Aspiazu, Txeroki. Este antiguo dirigente de ETA será puesto a disposición de la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia para ser juzgado por el asesinato del José María Lidón. Este magistrado de la Audiencia Provincial de Bizkaia fue tiroteado a la puerta del garaje de su domicilio en Getxo en presencia de su esposa y sus dos hijos, de 23 y 21 años. Fueron ellos los que reconocieron a Txeroki como autor de los disparos.

Soledad Iparragirre, Anboto, dirigente histórica de la banda, será entregada de manera definitiva el 4 de septiembre tras cumplir sentencia en Francia. Se le imputan 14 asesinatos. El primero que será juzgado, como inductora, es el del comandante del Ejército Luciano Cortizo, asesinado en León el 22 de diciembre de 1995.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >