_
_
_
_
_

Podemos fuerza que Calvo explique en el Congreso la crisis del ‘Open Arms’

Sánchez accede finalmente a comparecer para dar cuenta de las cumbres europeas

Reunión de la Diputación Permanente del Congreso el pasado 30 de julio. En vídeo, un fragmento de las comparecencias de Noelia Vera (Unidas Podemos) y Carlos Rojas (PP) en la sesión de este martes.Vídeo: FERNANDO VILLAR (afp) / epv
Ana Marcos

El PP no ha conseguido este martes forzar que Pedro Sánchez acuda al Congreso de manera extraordinaria para explicar los acuerdos de las últimas cumbres europeas celebradas en junio y julio. Los populares parecían contar de inicio con el apoyo de Unidas Podemos, esencial para que la petición saliera adelante en la Diputación Permanente de la Cámara. Pero a medida que avanzó la jornada parlamentaria, el PSOE confirmó que el presidente en funciones irá al Congreso a dar explicaciones por iniciativa propia, aunque en sesión ordinaria. Fue un argumento suficiente para que el grupo de Pablo Iglesias votara en contra de la iniciativa del PP. Podemos, sin embargo, sí ha conseguido forzar la comparecencia en sesión extraordinaria de la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, para explicar la actuación del Gobierno en la crisis del Open Arms.

“Por supuesto que el señor Sánchez tiene que comparecer para explicar qué se decidió y debatió en esos consejos europeos”, había anunciado por la mañana la portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Ione Belarra. Ante la posibilidad de que el partido de Iglesias uniese sus votos a los del PP, el PSOE anunció la comparecencia de Sánchez a petición propia y logró de ese modo el cambio de postura de Podemos.

La formación izquierdista, en cambio, ha logrado ganar una votación para forzar que Carmen Calvo dé explicaciones sobre el Open Arms, el buque de la ONG española que rescató entre el 1 y el 10 de agosto a 160 personas en el Mediterráneo y tuvo que aguardar 20 días a poder desembarcarlos. La vicepresidenta deberá justificar la gestión del Gobierno en un pleno extraordinario del Congreso que se celebrará mañana, según informó la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet.

“No queremos hacer batalla con Carmen Calvo, pero ha cometido una falta muy grave con las afirmaciones que ha hecho en la gestión de la crisis migratoria del Open Arms”, ha declarado la diputada de Podemos Noelia Vera. “Pretendemos que explique qué ha pasado, y la gestión tan tardía, tan torpe, tan mal. Nos llama mucho la atención”. Con todo, Vera ha intentado rebajar la posible tensión con el Gobierno al aclarar: “Cuando el PSOE lo hace bien, nosotros lo aplaudimos. Lo siento en el alma si tiene que venir a explicarlo”. La formación de Iglesias cree que es la vicepresidenta quien debe dar explicaciones porque en esos momentos Pedro Sánchez se encontraba de vacaciones.

La petición de comparecencia de Calvo llega en un momento de bloqueo de las negociaciones entre el PSOE y Podemos para tratar de desbloquear la investidura de Sánchez. No existe comunicación directa entre los partidos, que tienen de plazo hasta el 23 de septiembre para llegar a un acuerdo antes de que se convoquen de forma automática nuevas elecciones.

La petición de comparecencia de Calvo ha conseguido finalmente recabar los apoyos de ERC, Ciudadanos, PNV y el PP. Socialistas y Vox han rechazado la petición, que sumó 39 votos a favor de un total de 69. Antes de la votación, el PSOE había afirmado que la vicepresidenta no tenía problema en acudir al Congreso a dar esas explicaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Marcos
Redactora de Cultura, encargada de los temas de Arte. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue parte del equipo que fundó Verne. Ha sido corresponsal en Colombia y ha seguido los pasos de Unidas Podemos en la sección de Nacional. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_