El rey Juan Carlos abandonará la UCI “en las próximas horas”
El Monarca “ha comenzado a realizar ejercicios de fisioterapia cardiorespiratoria”, según ha informado la dirección médica
El rey Juan Carlos I, de 81 años, prosigue su recuperación tras el triple by-pass aortocoronario que se le implantó el pasado sábado en el Hospital Quirónsalud Madrid. La dirección médica del centro ha informado este lunes de que se le han retirado los drenajes y de que “ha comenzado a realizar ejercicios de fisioterapia cardiorespiratoria”. Aunque continúa en la Unidad de Cuidados Intensivos, la clínica prevé que “en las próximas horas pueda pasar a planta de hospitalización”.
El Monarca, según el parte médico, mantiene buen estado de ánimo, tolera dieta blanda e “incluso ha dado unos pasos”. Pasadas las 15.00 se ha acercado la infanta Cristina junto a tres de sus cuatro hijos —Juan Valentín, Miguel e Irene— al centro donde Juan Carlos I permanece ingresado. Tras media hora de visita, a su salida, solo ha respondido "muy bien" cuando se le ha preguntado por el estado de su padre.
El próximo comunicado médico se difundirá este martes a mediodía. El pasado domingo, la dirección del centro médico aseguró que el Rey emérito se encontraba consciente, se había levantado, respiraba sin apoyo y tenía buen estado de ánimo. La reina Sofía destacó este domingo, tras visitarle, su sentido del humor: "Nunca lo pierde".
Los reyes Felipe VI y Letizia se acercaron a la clínica la tarde de este domingo para visitar al Rey emérito. Don Felipe, quien permaneció en el hospital situado en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, algo más de hora y media, pudo hablar con su padre. Le vio bromeando y "con las típicas molestias, pero evolucionando muy bien", comentó a su salida.
Horas antes, había acudido la reina Sofía, junto a su hermana Irene de Grecia y el matrimonio Fruchaud Radziwill, viejos amigos de los Reyes eméritos, con quienes han compartido vacaciones en el palacio mallorquín de Marivent. Doña Sofía, que abandonó el hospital antes que los Reyes, insistió en el buen humor de don Juan Carlos, a quien vio sentado y del que dijo que parece no haber pasado por una operación de corazón. Tras ser preguntada por los periodistas a las puertas del centro médico, aseguró que el Rey había dormido bien. "Está tranquilísimo, hace bromas y todo", añadió.
Era la primera vez que doña Letizia acudía a la clínica para visitar a su suegro y comentó que le había encontrado "muy valiente" y que había dormido tranquilo. La Reina aseguró que tanto la princesa de Asturias, doña Leonor, como su hermana, la infanta Sofía, acudirán uno de estos días al hospital a ver a su abuelo, aunque se espera que lo hagan cuando el paciente salga de la UCI y suba a planta; un momento en que doña Sofía no ha sabido precisar cuándo llegará. Fuentes de la Casa del Rey sostienen que habrá que esperar a ver su evolución.
La cirugía estaba programada desde el 11 de junio tras una revisión y, según la directora gerente del centro médico, Lucía Alonso, resultó "un éxito". El propio Felipe VI lo recalcó este domingo: "Todo va bien, aunque hay que tener paciencia, porque es una gran cirugía. No es cualquier cosa". El Rey emérito continuará ingresado por ahora. Fuentes de la Casa del Rey piden cautela y paciencia para saber cuándo se podrá ver a Juan Carlos I salir del hospital, como prometió cuando ingresó la noche del viernes.
La operación comenzó el sábado por la mañana, aunque La Zarzuela no ha especificado la hora exacta. Felipe VI precisó que fue dentro del tiempo previsto y que se había desarrollado sin complicaciones. La intervención a la que se sometió Juan Carlos I pretende evitar riesgos coronarios que puedan ocasionarle enfermedades cardiovasculares. Quienes las afrontan suelen realizar entrenamiento físico supervisado una vez reciben el alta, como detalla el cardiólogo de Quirónsalud Ignasi Duran en una publicación del centro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.