Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ‘Audaz’ fondea frente a Sicilia para recoger a 15 inmigrantes del ‘Open Arms’

El buque tiene la misión de traer a España a parte de las personas que auxilió la ONG el pasado 1 de agosto, tal y como se acordó por la Comisión Europea

En foto, el Audaz, frente a las costas de Lampedusa. En vídeo, Josep Borrell confía en Italia para acelerar la situación de los inmigrantes del Open Arms.

Después de tres días fondeado frente a las costas de la isla italiana de Lampedusa, el buque de acción marítima español Audaz partió este lunes por la mañana hacia el puerto siciliano de Pozzallo, donde llegó por la tarde, para recoger a los 15 migrantes desembarcados del Open Arms que España se ha comprometido a acoger. “Da impresión ver una nave militar extranjera en las costas sicilianas”, declaró este lunes el alcalde de la localidad, Roberto Ammatuna. Por el momento, la nave de la Marina está a la espera de nuevas instrucciones. La Comisión Europea ultima los detalles del reparto entre cinco países europeos de los rescatados por el Open Arms.

La nave de la Marina partió de Rota (Cádiz) el pasado 20 de agosto con el encargo de recoger a los más de 100 migrantes que llevaban 19 días bloqueados a bordo del Open Arms, las seis últimas jornadas frente al puerto de Lampedusa. Pero pocas horas después de que el buque dejara la base, la justicia italiana ordenó el desembarco inmediato de todos los náufragos que estaban aún en el barco de la ONG catalana Proactiva Open Arms, 83 en ese momento, después de varias evacuaciones y de que algunos se lanzaran al mar para tratar de alcanzar la costa a nado. El Gobierno en funciones de Pedro Sánchez decidió entonces que el Audaz no se diera la vuelta y continuara su ruta para recoger a los 15 migrantes que acogerá España.

Sin embargo, cuando llegó a Lampedusa no pudo entrar en el puerto, dadas sus grandes dimensiones, como señaló un portavoz del Ministerio de Transportes. Italia evitó tomar decisiones durante tres días y en ese tiempo la nave española estuvo fondeada a la espera de indicaciones. Además, como es habitual en estos casos, la mayoría de los migrantes desembarcados del Open Arms ya habían sido trasladados desde el centro de acogida de Lampedusa, donde tan solo son identificados, hasta otros centros sicilianos, en los que se inicia el proceso de reparto entre los países europeos que participan en el esquema.

Un portavoz del Ministerio del Interior italiano, que hasta el momento había evitado dar explicaciones sobre la espera del Audaz, igual que Defensa, Transportes y Exteriores, indicó que los migrantes se encuentran alojados en centros de acogida sicilianos, sin especificar en qué localidades. También señaló que la Comisión Europea “está trabajando para planificar la redistribución entre los países que habían mostrado su disponibilidad” para acoger a un número determinado de migrantes.

Reparto europeo

El plan prevé que Francia acoja a 40; Alemania a otros 40; Portugal a 10 y Luxemburgo a dos. A ellos se suman los 15 de España. El portavoz italiano aseguró que la Comisión está estudiando las propuestas de los Estados y que en las próximas horas comunicará “los tiempos y los mecanismos” que ha adoptado para el traslado de los migrantes desembarcados en Italia.

En el marco de la Operación Themis, la agencia de fronteras europea Frontex cuenta en Italia con 185 trabajadores repartidos entre Lampedusa y Sicilia, donde desde el pasado mayo ha ampliado su presencia. Frontex apoya a las autoridades italianas en el registro y la identificación de los migrantes a través de funcionarios que ayudan a recoger las huellas dactilares y determinar su nacionalidad. También cuenta con especialistas contra el fraude de documentos, investigadores y personal que proporciona información a los solicitantes de asilo.

El ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, señaló este lunes que el Ejecutivo italiano tiene “el máximo interés en acelerar los trámites” del proceso. También negó que exista un problema internacional entre España e Italia por la crisis del Open Arms, aunque reconoció que no maneja mucha información sobre la situación del Audaz. “Tan pronto como esté efectuada la distribución entre los países que van a acoger, los transportará España”, dijo Borrell, antes de inaugurar un curso sobre Europa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información