Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fiscal investiga la denuncia de Vox que acusa a ‘Open Arms’ de banda criminal

El Ministerio Público decidirá si archiva el caso o lo lleva al juez tras concluir sus diligencias

abascal elecciones generales
El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante su intervención en un acto en Granada, el pasado abril. EFE

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias de investigación por la denuncia presentada por Vox contra la ONG Proactiva Open Arms, a la que imputa los delitos de infracción de la ley marítima y "colaboración con organización criminal", que el artículo 570 bis del Código Penal castiga con penas de entre uno y ocho años de cárcel.

La apertura de diligencias tras la presentación de una denuncia ante la Fiscalía es un trámite prácticamente automático, según fuentes jurídicas. Solo después de realizar las correspondientes diligencias de comprobación y calificación de los hechos el fiscal decide si archiva la denuncia o la traslada al juez.

Vox presentó la denuncia el pasado miércoles ante la Fiscalía General del Estado, pero esta encomendó la investigación a la Fiscalía de la Audiencia Nacional,  por ser la competente al referirse a hechos sucedidos fuera de España.

En su denuncia, el partido ultra recuerda que, aunque el barco Open Arms tiene prohibida por parte de las autoridades españolas la búsqueda activa de inmigrantes en el mar, ha seguido realizando operaciones de rescate lo que, a su juicio, supone una “actuación negligente y temeraria”. Además, Vox sugiere que la ONG obtiene beneficio económico de los rescates que hace en el mar al asegurar que esta actividad “no obedece a fines humanitarios sino que deben existir otros intereses”.

Tras haber desembarcado el martes por la noche a los 83 inmigrantes que quedaban a bordo, el buque de la ONG se encuentra bloquedado en Sicilia por orden del Ministerio italiano de Transportes, que ha detectado graves deficiencias de seguridad en una inspección, y por decisión de la Fiscalía de Agrigento, que investiga a quienes impidieron que entrara en el puerto de Lampedusa pese a tratarse de una emergencia humanitaria.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información