Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sánchez reanuda su actividad en Gran Canaria sin referencias al ‘Open Arms’ ni a la investidura

El líder socialista se compromete a ayudar a los afectados por el incendio que ha arrasado 9.200 hectáreas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (a la derecha) y el presidente del Gobierno de Canarias, Angel Víctor Torres, este jueves. En vídeo, Sánchez lleva a Gran Canaria el compromiso del Gobierno con los afectados por el incendio

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha reanudado este jueves su actividad pública en Gran Canaria, donde ha garantizado el apoyo del Ejecutivo a los vecinos afectados por el incendio que ha arrasado 9.200 hectáreas desde el pasado sábado. Sánchez, que ha pasado unos días de vacaciones en Doñana (Huelva), no se ha pronunciado ni sobre la crisis del Open Arms, ni sobre la oferta programática que le hizo Unidas Podemos este martes para armar un Ejecutivo de coalición, una propuesta que el PSOE considera "inviable".

Sánchez ha sobrevolado parte de la zona afectada por las llamas y ha asegurado en el puesto de mando avanzado de Valleseco que los grancanarios contarán con las instituciones del Estado para recuperar la normalidad cuanto antes. “Vamos a arrimar el hombro”, ha comentado el dirigente socialista, quien ha insistido en que el Gobierno pondrá a disposición de la isla “todos los instrumentos y todas las capacidades” para garantizar la seguridad y la protección de un entorno natural “maravilloso”. También ha reconocido el trabajo de los “héroes anónimos” de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de las distintas instituciones que se han jugado la vida para que esta catástrofe ambiental no causara daños entre la población.

Durante la mañana de este jueves han continuado los realojos de los cerca de 10.000 vecinos que tuvieron que abandonar sus casas, aunque continúa habiendo núcleos donde no se les permite volver en Agaete, Santa María de Guía, Gáldar, Tejeda y San Mateo. Los servicios de extinción han trabajado desde la noche del miércoles para acabar con una serie de rebrotes de pequeña envergadura que han tenido lugar en la zona norte del perímetro, especialmente en Agaete. Las tareas diurnas, en las que han participado tanto efectivos de tierra como helicópteros e hidroaviones, se han centrado en enfriar el territorio y los “fuegos dormidos” que puedan esconderse en las raíces de los pinos.

El presidente canario, el socialista Ángel Víctor Torres, ha acompañado a Sánchez y ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que no acudan a la cumbre de la isla hasta que el incendio esté extinguido. Y ante la previsión de un aumento de las temperaturas que ha llevado a Sanidad a activar los avisos rojo y naranja de riesgo para la salud por calor. Torres ha explicado que se están evaluando las hectáreas quemadas y que si bien "no se aprecia humo", las cámaras captan que persiste en algunas zonas, por lo que ha añadido que lo más importante es terminar de “rematar a esta bestia”.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información