Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El calor eleva este lunes hasta 38 grados las temperaturas en 15 provincias

La Agencia Estatal de Meteorología establece el aviso amarillo por riesgo. Tanto en la Península como en Baleares predominan cielos poco nubosos o despejados

Unas mujeres se abanican en un banco de la plaza de España, Madrid.rn
Unas mujeres se abanican en un banco de la plaza de España, Madrid.

La canícula marca el tiempo este lunes. La Agencia Estatal de Meteorología advierte de una quincena de provincias están en aviso de nivel amarillo por temperaturas altas. Tanto en la Península como en Baleares habrá predominio de cielos poco nubosos o despejados. Las provincias en alerta son Córdoba, Granada, Jaén, Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Lleida, Girona, Madrid, Valencia, Mallorca y Menorca. En todas ellas se podrán alcanzar los 38 grados de máxima.

Según destaca el organismo público, durante este lunes las temperaturas experimentarán pocos cambios, pero los valores diurnos se mantendrán "significativamente altos" en el interior oriental peninsular y Baleares. En el norte de las islas Canarias, en las zonas montañosas, el cielo estará nuboso y no se descarta alguna precipitación ocasional junto a los vientos alisios.

En Galicia y el área cantábrica se podrán producir intervalos nubosos con ligera probabilidad de precipitación débil o lloviznas en el litoral. Y en la zona del Estrecho, el viento será de poniente en el Estrecho.

Las autoridades advierten de que el riesgo más grave es el golpe de calor, pero existen otras situaciones de agotamiento por calor que requieren también de cuidados de rehidratación. Y recuerdan que si se tiene una gran sudoración, junto con sensación de debilidad o mareo, o si aparecen calambres musculares y dolor de cabeza, se debe cesar toda actividad, beber líquidos y refrescar el cuerpo.

En lo que va de verano, han muerto ocho personas por golpes de calor. La última, un hombre de 85 años que había salido a dar un paseo por Granada el pasado 25 de julio. Según Sanidad, lo sufrió tras una prolongada exposición al sol. En 2018 fallecieron 42 personas por golpes de calor, según reflejan las estadísticas oficiales.

El pasado junio, España enfrentó una de ola de calor que la Aemet consideró "excepcionalmente adversa" por "la intensidad, duración y extensión" de este episodio. Según los expertos de la agencia pública, menos de la quinta parte de las olas de calor que ha sufrido España fueron en junio, aunque estas serán cada vez más frecuentes ese mes.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información