_
_
_
_
_

Rivera: “El problema es que la banda no se ha puesto de acuerdo para repartirse el botín”

El líder de Ciudadanos se reafirma en el no al PSOE. "España no se merece un presidente como usted", le dice a Sánchez

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, junto a Inés Arrimadas, este jueves.Vídeo: Jaime Villanueva / QUALITY
Elsa García de Blas

"La que nos ha liado usted y su banda". "El problema es que la banda no se ha puesto de acuerdo para repartirse el botín". Albert Rivera ha echado mano otra vez del concepto que esgrimió el pasado lunes para referirse a los socios que atribuye a Pedro Sánchez: la banda. Aunque no ha habido acuerdo entre esos supuestos socios y la investidura ha fracasado, el líder de Ciudadanos ha insistido en el concepto con el argumento de que el escollo ha sido la falta de entendimiento en esos partidos sobre "los sillones". "Ustedes han tratado a España como si fuera un botín", ha reprochado Rivera, que se reafirma con más intensidad si cabe en su no a Sánchez. "España no se merece un presidente como usted", le ha dicho con gravedad.

No varía un ápice la posición de Ciudadanos ante el fracaso de las negociaciones entre el PSOE y Podemos, aunque una vez falle la investidura los focos volverán sobre el partido para que facilite la gobernabilidad. Rivera ha subido a la tribuna del hemiciclo para dejar claro de nuevo su no a Sánchez, ahora añadiendo el argumento del "espectáculo" que han dado los socios preferentes en la negociación.

Más información
El PSOE rechaza una oferta ‘in extremis’ de Podemos que incluía Trabajo
Unidas Podemos anuncia su abstención y deja a Sánchez sin apoyos
Estos son los plazos y las fechas claves a partir de ahora si fracasa la investidura

Así, ha criticado esa pelea por los puestos y no por las políticas que han protagonizado el PSOE y Unidas Podemos. "No se han peleado por las políticas, les importan un bledo, solo se ha peleado por los sillones", ha subrayado. Un "espectáculo", en su opinión, que revela la incapacidad de estas dos formaciones políticas para gestionar el país conjuntamente. "¿Cómo puede ser que no se hayan puesto de acuerdo por un ministerio?" , se ha preguntado.

El líder de Ciudadanos ha puesto en valor su pacto de Gobierno en Andalucía con el PP y el apoyo externo de Vox como ejemplo de que la derecha sí sabe ponerse de acuerdo, a diferencia de la izquierda. "Usted tenía un mandato y ha fracasado", le ha reprochado a Sánchez, por el encargo que el líder socialista había recibido del Rey para presentarse a la investidura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rivera ha esgrimido el fracaso de la investidura como una razón más para su veto. "Los españoles no se merecen este espectáculo, esta banda, ni un presidente como usted". "Yo lo tenía claro antes del 28 de abril. Que usted era un mal presidente. Pero hoy, ¿alguien sensato puede pensar que Sánchez puede ser un buen presidente?", se ha preguntado.

El no de Ciudadanos se extiende también a septiembre, en caso de que Sánchez lograra de nuevo el encargo del Rey para una nueva investidura. La portavoz parlamentaria, Inés Arrimadas, ha descartado tras el Pleno que su partido pueda cambiar el sentido de su voto: "Todo lo que ha pasado estos días lo que hace es reforzar nuestra idea de que Sánchez no puede ser el próximo presidente de España, al menos no en nuestro nombre y con nuestros votos", ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_