Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las dimisiones en la Consejería de Igualdad ponen en alerta a la Junta de Andalucía

La exdirectora del Instituto de la Mujer lamenta el silencio ante la postura de Vox

brecha salarial
La consejera andaluza de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, el pasado 16 de julio en Sevilla.

El cambio político en Andalucía ha supuesto el nombramiento de decenas de altos cargos después de que el PSOE perdiera la Junta tras las elecciones del pasado 2 de diciembre. La coalición del PP y Ciudadanos, cuya estabilidad depende de Vox, funciona sin grandes tropiezos, aunque los desajustes son mayores en los departamentos dirigidos por el partido de Albert Rivera. Cuatro de los cinco consejeros de Ciudadanos son independientes y no tienen experiencia política. En el Gobierno se han encendido las luces de alerta en el caso de la Consejería de Igualdad, donde se han producido cinco dimisiones o destituciones en seis meses.

Al frente de Igualdad está Rocío Ruiz (Huelva, 1966), una persona con una amplia experiencia en el área de la docencia, pero sin bagaje político anterior. De su consejería se han marchado desde que accedió al cargo en enero pasado el jefe de prensa, el jefe de gabinete, la secretaria general técnica, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el lunes pasado dimitió el viceconsejero Francisco Martínez López, quien admitió que llevaba semanas sin hablar con Ruiz, con la que mantenía “diferencias irreconciliables”. La consejera admitió este miércoles diferencias de “enfoque”.

Ruiz achacó días atrás la dimisión de la directora del IAM, Mercedes Sánchez Vico, a razones de salud. Sin embargo, en su cuenta de Facebook, Sánchez Vico comentó el “dolor” que le causaba el “silencio” de la Junta ante la petición de Vox de cambiar el Instituto de la Mujer por uno de “violencia intrafamiliar”.

Otros seis altos cargos designados por consejeros de Cs han dimitido o han sido destituidos, un cambio que tanto desde este partido como desde el PP atribuyen en la mayoría de los casos a que no han podido resistir a la presión de la gestión política y la exposición pública.

Pero en el caso de Igualdad han saltado las alarmas porque no ven un rumbo claro en las políticas de esta consejería con competencias en políticas sociales, dependencia, violencia de género, LGTBI o cooperación internacional para el desarrollo, entre otras. Son materias que Vox, sostén parlamentario del Ejecutivo andaluz, cuestiona con frecuencia. Fuentes de los dos partidos del Gobierno de coalición coinciden en señalar que hay “improvisación” y “falta de cohesión y de entendimiento” en la consejería de Ruiz. “Llama la atención que la consejera no confíe en nadie”, destacan las fuentes consultadas.

Ruiz fue desautorizada días atrás por el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, cuando la consejera negó la brecha salarial de género en el sector público y pidió ayuda a las universidades andaluzas para que aportaran “evidencias científicas” de esa realidad. El propio informe de Impacto de Género de la Ley de Presupuestos de la Junta reconoce esa situación por cuanto las funcionarias promocionan menos a los puestos de responsabilidad en función del número de hijos. Tampoco desde Cs respaldaron en esa ocasión a la consejera. Fuentes de la consejería de Igualdad consideraron “dentro de la normalidad” las dimisiones. El vicepresidente de la Junta, Juan Marín (Cs), dio su apoyo “incondicional” a Ruiz.

El PSOE habla de “crisis de gobierno”

Los socialistas andaluces consideran la decena de dimisiones en los segundos y terceros niveles de la Junta como una “crisis de gobierno”. “Ya quisiera el PSOE que hubiera una crisis de gobierno”, replicó Juan Marín. Para la expresidenta Susana Díaz, Juan Manuel Moreno preside un gobierno “incapaz y en continua descomposición interna”. Esta opinión no es compartida por todo el PSOE, más aún después del acuerdo con Vox para aprobar los Presupuestos de 2019 y los del 2020.

PP, Cs y Vox comenzarán a negociar las cuentas del próximo año a partir de septiembre y todo indica que no será tan fácil como el del Presupuesto aprobado la semana pasada.

El portavoz de Vox, Alejandro Hernández, reprochó este miércoles al Gobierno bipartito que tras seis meses de gestión “siga hablando de los planes que va a hacer más de lo que ha hecho. No hay ninguna actuación legislativa, más allá de los Presupuestos y del decreto de bajada de impuestos. Es una actuación estrictamente publicitaria”, dijo.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >