_
_
_
_
_

Vox rebaja sus condiciones para facilitar la formación del Gobierno en Murcia

Retiran las menciones a la reforma de la ley LGTBI y aseguran que un apoyo verbal de PP y Cs sería suficiente

Virginia Vadillo
El presidente en funciones de Murcia Fernando López Miras (2c) acompañado por José Miguel Luengo del PP (c), los negociadores de Ciudadanos y de VOX Luis Gestoso (2i).
El presidente en funciones de Murcia Fernando López Miras (2c) acompañado por José Miguel Luengo del PP (c), los negociadores de Ciudadanos y de VOX Luis Gestoso (2i).Marcial Guillén (EFE)

Vox ha presentado esta tarde una nueva propuesta con la que PP y Ciudadanos deberán comprometerse si quieren que los de Santiago Abascal apoyen la formación de Gobierno en Murcia. En este nuevo documento, muy similar al que ya se filtró a los medios de comunicación este martes, se han rebajado las condiciones en uno de los puntos que había suscitado más polémica, la reforma de la ley de igualdad LGTBI, una condición que han eliminado de la actual propuesta.

Este acuerdo, ha explicado en una rueda de prensa convocada de urgencia a última hora de este jueves el portavoz del equipo negociador de Vox, Luis Gestoso, está basado en documentos anteriores debatidos por los tres partidos, por lo que no deberían tener ningún inconveniente en apoyarlo. Si lo hacen así, aunque solo sea de palabra, apoyarán la investidura, por lo que Vox no exige ya tampoco la firma de Cs en un documento conjunto.

Salvo la eliminación del punto referente a la ley de derechos LGTBI, el resto del documento es idéntico al que ya se filtró a los medios de comunicación este martes, y mantiene otros puntos polémicos, como el que hace referencia al compromiso a la prevención de la “violencia intrafamiliar” o “el cumplimiento de la legislación vigente, en concreto de la Ley de Extranjería, en el control de nuestras fronteras” y la revisión de la política de creación de centros para albergar a inmigrantes menores no acompañados (MENAS).

Los de Santiago Abascal mantienen asimismo la exigencia de crear dos nuevas leyes para la comunidad autónoma: una de Protección integral de la familia, con “partidas presupuestarias concretas al apoyo a la maternidad, fomentado así la natalidad”, y otra de “Protección de la mujer embarazada, ofreciendo información y alternativas, para que ninguna mujer se vea abocada al aborto”.

En materia de educación, quieren garantizar el derecho de que los alumnos “reciban la formación moral y religiosa de acuerdo a sus convicciones”, lo que se debe conseguir reforzando las inspecciones “para evitar el adoctrinamiento político en las aulas”. “Los padres tienen derecho a ser informados y poder elegir el tipo de educación moral que reciban sus hijos. Se garantizará la obligatoriedad de consentimiento expreso con el objeto de que los padres puedan decidir la asistencia o no de sus hijos a enseñanzas , charlas, talleres o actividades relacionadas con contenidos éticos, sociales , cívicos morales, o sexuales”, recoge también el texto, en el que se pide además que se promueva “la libertad de elección de centro educativo” y que estos puedan “adaptar” sus contenidos formativos a su identidad.

El gobierno deberá también comprometerse a elaborar un “plan integral para la difusión en los centros educativos de los valores constitucionales y para el conocimiento de la aportación de España a la civilización como elemento clave de la Historia Universal”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde el pasado 4 de julio, cuando se produjo la primera sesión de investidura, en la que los cuatro diputados de Vox votaron en contra de la candidatura de López Miras, los tres partidos han mantenido cuatro encuentros públicos, el último, este lunes 15 de julio. Tras la reunión, que duró unas dos horas, anunciaron que no habría más convocatorias hasta desatascar la situación, y que los tres partidos seguirían trabajando en privado y de manera constante. Todos se mostraban optimistas por el alto nivel de acuerdo entre sus propuestas.

Para Gestoso, PP y Cs no deben tener ningún problema en dar su visto bueno a este nuevo documento de pacto, que insisten que servirá solo para la investidura, ya que tras ella, Vox pasará a la oposición, tal y como habían anunciado, para “hacer valer” su programa electoral íntegramente. Si los dos partidos aceptan la propuesta, la investidura podría producirse a finales de la próxima semana. "Con que PP y Cs se comprometan a aceptar este documento públicamente' y quede reflejado en el diario de sesiones de la Asamblea será suficiente", ha asegurado Gestoso, quien ha destacado que los dos partidos han recibido ya este documento, que es "definitivo" y "resultado de lo negociado hasta ahora".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Virginia Vadillo
Es la corresponsal de EL PAÍS en la Región de Murcia, donde escribe sobre la actualidad política, social y medioambiental desde 2017. También trabaja con la Agencia EFE en esa comunidad autónoma. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo de Agencias por la Universidad Rey Juan Carlos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_