Detenido un concejal del PP por cultivar casi 300 plantas de marihuana
El edil ha dimitido, pero varias semanas después de lo detuviera la policía
Manuel Palma, teniente de alcalde y concejal de Juventud y Deporte del Ayuntamiento granadino de El Valle —del Partido Popular—, fue detenido a principios de julio por la Policía Nacional por un presunto delito de cultivo de marihuana y defraudación de fluido eléctrico. Los agentes encontraron en una vivienda de El Padul, municipio a 15 minutos de El Valle, 256 plantas de marihuana situadas en dos habitaciones acondicionadas para el cultivo.
En la mañana de este jueves, dos semanas después de la operación policial que terminó con su detención, Palma ha dimitido, renunciando al acta de concejal. Lo ha hecho, ha advertido, para “demostrar cuál es la verdad". El político quiere que su nombre "quede limpio”, según una nota difundida por el PP de Granada. Este diario ha intentado hablar con él, pero ha declinado hacer declaraciones y se ha remitido a lo transmitido por su partido.
La Policía Nacional emitió un comunicado hace diez días en el que informaba de que se había detenido a dos hombres en una vivienda que disponía de dos habitaciones perfectamente acondicionadas para el cultivo de marihuana. La policía en ningún momento había identificado públicamente a los detenidos hasta que el miércoles el diario Ideal reconoció a uno de ellos como el teniente de alcalde de El Valle.
El alcalde de la localidad granadina, Benjamín Ortega, que pertenece a un grupo local llamado Vecinos por El Valle, se hizo con el cargo el pasado 15 de junio sumando sus dos concejales a los dos del PP, frente a los tres del PSOE por lo que cualquier problema con los populares hace peligrar la mayoría. El alcalde ha rechazado pedir la dimisión del teniente de alcalde popular asegurando que esperará pruebas más concluyentes en la investigación. Ha sido el PP provincial el que ha empujado a Palma a dimitir. Ortega ha explicado a EL PAÍS que con la dimisión del teniente de alcalde popular, la situación "vuelve a la normalidad" y el Ayuntamiento retoma su vida cotidiana.
Por su parte, Palma se ha justificado a través de su partido y ha defendido su inocencia, pero ha dimitido pese a lo que le implica, ha dicho, "para no dañar ni las siglas del Partido Popular ni a mis compañeros del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de El Valle”.
El Partido Popular de Granada ha “aplaudido” la decisión de Palma y ha explicado que deja las puertas del partido "abiertas" a Palma, "una vez que la situación se resuelva favorablemente". El PP reconoce que no ha abierto ningún expediente al concejal ya que, explica su comunicado, “concurrió a las elecciones municipales del 26 de mayo como simpatizante y no como afiliado”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.