Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

PSOE y Podemos rompen las negociaciones en La Rioja

La formación de Pablo Iglesias rechaza las dos viceconsejerías que le habían ofrecido los socialistas

Los negociadores del PSOE (izquierda, con Concha Andreu) y Podemos (derecha, con Raquel Romero en el centro). En vídeo, declaraciones de Romero tras la reunión del miércoles por la noche.

La socialista Concha Andreu no será presidenta de La Rioja. Ha salido derrotada este jueves en segunda votación, de nuevo por el voto en contra de Podemos, el PP y Ciudadanos. Las exigencias de Podemos, que ha pedido "formar parte del Gobierno" y hacerse cargo de al menos una cartera, han sido el principal motivo que ha impedido el acuerdo con el PSOE. Estos dos partidos han llegado a la sesión decisiva del Parlamento tras romper horas antes unas negociaciones centradas en discutir el reparto de las consejerías del Ejecutivo. Tras la investidura fallida de Andreu, si en el plazo de dos meses ningún candidato obtiene la confianza mayoritaria de la Cámara, esta se disolverá automáticamente el día 16 de septiembre y se convocarán elecciones autonómicas.

Andreu, derrotada en el primer intento el pasado martes por la negativa a apoyarla de la única diputada de Podemos, Raquel Romero, hoy a vuelto a fracasar en la segunda votación al persistir Podemos en su rechazo a apoyarle. La aspirante socialista ha contado con 16 votos a favor -15 del PSOE y uno de la diputada de IU, Henar Moreno- y 17 en contra -12 del PP, 4 de Ciudadanos y el de Podemos-.

Durante las negociaciones de última hora, el PSOE llegó a proponer a Podemos dos viceconsejerías, de Igualdad y Reto Demográfico, y una dirección general, pero la formación de Pablo Iglesias ha insistido en exigir un asiento en el Consejo de Gobierno. Andreu, en declaraciones a los periodistas a las puertas del Parlamento, ha asegurado que Podemos ha mantenido una postura inflexible y que han cerrado la puerta al acuerdo con la siguiente afirmación: "Sin consejerías, usted no va a ser presidenta".

El PSOE y Podemos se habían citado esta mañana en un último intento de salvar las negociaciones pero todo ha terminado sin acuerdo tras apenas 20 minutos de reunión. La víspera se habían reunido durante tres horas con la misma finalidad, pero las posibilidades de acuerdo quedaron enterradas al discrepar ambas formaciones en el reparto de resposnabilidades del Ejecutivo.

Los socialistas no han estado dispuestos en ningún momento a ofrecerles una sola consejería y Podemos tampoco ha rebajado su exigencia de formar un Gobierno de coalición con "consejerías" para esta formación. No se han conformado con ls viceconsejerías de Igualdad y Reto Demográfico, departamentos que, según la candidata socialista, tendrán competencias "transversales" sobre todo el Ejecutivo y forman parte del "eje de las políticas" que proyecta Concha Andreu.

También estaban dispuestos los socialistas a que la formación de Iglesias se haga cargo de la Dirección General de Vivienda. Podemos, aunque ha renunciado a su exigencia inicial de tres consejerías, considera la oferta insuficiente ya que reclama presencia directa en los Consejos de Gobierno, que no tendría con los puestos que le proponen los socialistas.

Romero ha declarado tras levantarse de la mesa negociadora que el PSOE ha "vetado" la entrada de su partido en el Consejo de Gobierno". "Quieren un gobierno monocolor", ha dicho la parlamentaria que con su voto impedirá que una mujer presida La Rioja por primera vez en la historia. Ya en el hemiciclo ha cargado contra los socialistas: "Han decidido someter su voluntad a la de Pedro Sánchez. El PSOE de La Rioja es una sucursal de Ferraz y quieren que este Gobierno sea una sucursal de la Moncloa. Nunca quisieron negociar, no les dejan. Quieren nuestro voto, pero noquieren nuestra presencia en el Gobierno".

En las calles de Logroño han aparecido esta mañana varios carteles con la cara de Raquel Romero y mensajes que decían: "No hay tres sin cinco", "Abrazo a la derecha, traiciono a los riojanos" y PPodemo's".

La negativa de Podemos está frustrando por el momento la aspiración de llegar a la presidencia de la socialista Andreu, que el pasado martes sí obtuvo el apoyo de Izquierda Unida, formación que rompió con Podemos en La Rioja tras ir coaligados ambos en las elecciones autonómicas del pasado 26 de mayo precisamente por sus discrepancias sobre las negociaciones con los socialistas.

Los dirigentes regionales de Podemos vinculan directamente el desencuentro en La Rioja con el forcejeo que mantienen también ambas formaciones ante la sesión de investidura de Pedro Sánchez, la próxima semana. "No hay ninguna intención de negociar, y solo quieren tensar más la cuerda para obligar a ceder a Unidas Podemos de cara a la investidura de Sánchez", critica la organización riojana de Podemos. En los últimos días, algunos dirigentes socialistas también relacionaron la negativa de la diputada de La Rioja a apoyar a la candidata del PSOE con la creciente tensión entre Sánchez e Iglesias por la investidura del ahora presidente en funciones.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información