Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La investidura se complica (un poco)

La newsletter de Kiko Llaneras, con pronósticos de investidura, datos del CIS y el enigma de los tenistas de élite: ¿por qué son cada vez más viejos?

¡Bienvenido a esta newsletter! Cada semana, Kiko Llaneras escribe sobre política con datos y una mirada analítica. Apúntate aquí para recibirla en tu correo.

🚀 Hace 50 años el Apolo 11 abandonaba la tierra con la misión de poner una persona sobre la superficie de la luna. En comparación, la investidura parece fácil.

1. Lo básico: las nuevas elecciones cotizan al alza

La investidura de Pedro Sánchez se vota en siete días y ahora mismo la negociación parece bloqueada. El presidente la ha dado por rota después de que Pablo Iglesias anunciase una consulta a sus bases que refrendará sus demandas maximalistas —nadie espera que los inscritos en Podemos vayan a escoger la opción “un Gobierno diseñado únicamente por el PSOE”.

  • ¿Por qué importa la consulta? Iglesias tendrá más difícil rebajar sus exigencias cuando sean las de su militancia. Se está atando las manos. Si Sánchez e Iglesias están conduciendo hacía un precipicio, lo que ha hecho Iglesias es bloquear el acelerador.

El gobierno de coalición parece lo más probable. Según el mercado de predicción de la Universidad de Zurich, aumenta la probabilidad de un gobierno de coalición PSOE-UP (45%) y baja la del gobierno en solitario del PSOE (19%).

  • Mi sensación es que la posición de Iglesias ha ido reforzándose desde abril porque Unidas Podemos no ha colapsado en las encuestas. El PSOE se juega más yendo a elecciones porque, aunque bien podría ganar votos, se arriesga a perder la presidencia.

Pero también suben las opciones para una repetición electoral. Su probabilidad pasa del 13% al 23%, según el mercado de predicción. Además, el lunes repetí mi encuesta informal con seis politólogos: la media de sus predicciones fue 25% (investidura en julio), 45% (en otoño) y 30% (repetición de elecciones).

2. ¿Qué gobierno quieren los españoles?

La mayoría quiere uno participado por el partido que votaron. Es lo que se desprende de la encuesta postelectoral del CIS.

La investidura se complica (un poco)
  • El 83% de los votantes de UP elige alguna fórmula con Podemos y PSOE. El 66% de los votantes de Ciudadanos elige “un Gobierno del PSOE y Ciudadanos” y otro 12% uno con “PP, Ciudadanos, Vox y otros apoyos”.

Una advertencia. Las entrevistas del CIS se hicieron en mayo y desde entonces habrá personas que han cambiado de opinión siguiendo las preferencias de sus líderes. Es probable, por ejemplo, que ahora menos votantes de Ciudadanos quieran un gobierno PSOE-Cs y que más socialistas apuesten por gobernar en solitario.

3. Los tenistas son más viejos  🎾

Este fin de semana Novak Dokovic (32 años) ganó la final de Wimbledon contra Roger Federer (38), que había ganado en la semifinal a Rafael Nadal (33). Los tres mejores tenistas del momento (y de la historia) superan los 30 años. No había pasado nunca.

La investidura se complica (un poco)

Nadal y compañía son la cabeza visible de una tendencia generalizada que podemos ver en el top 100. Los tenistas de élite, hombres y mujeres, tienen carreras cada vez más largas.

Las causas de esta tendencia son un misterio. El jueves, el entrenador Toni Nadal volvía con su teoría generacional: su tesis es que los jóvenes de ahora son unos consentidos y por eso no desbancan a Nadal, Djokovic y Federer. ¿Problema? Es una teoría que sostiene con percepciones.

Hay muchas explicaciones alternativas. En 2017, varios expertos nos sugerían todas esta (EL PAÍS):

  • La resistencia importa más. Los puntos son más largos y eso premia a tenistas mayores: “La capacidad de resistencia humana culmina al final de los 20 años o principios de los 30”.
  • Ahora los tenistas deben ser atletas. Los jóvenes tardan más en desarrollar todo su potencial físico, entre otras razones porque antes tienen que aprender la técnica.
  • La ciencia alarga la vida de los deportistas y eso revaloriza la experiencia: “Los deportistas jóvenes tenían algo de ventaja física, pero como los mayores no paran por lesiones y van bien dosificados, tienen ese plus de experiencia y van a ganarles”.
  • Y el factor quizás más importante: el dinero. La élite del tenis consigue mucho más que en los ochenta y eso les da ventaja competitiva: entrenadores, fisios, psicólogos y hasta científicos de datos. Además, el dinero es un incentivo para seguir jugando: “¿Para qué me voy a retirar si gano 2 millones al año?”.

Como dije en Twitter, todos estos factores pueden explicar que los tenistas hayan envejecido. No sé cuál pesa más y puede haber otros. Lo que está claro es que hay explicaciones alternativas a decir que una generación es blanda.

Djokovic celebrando su victoria frente Federer.
Djokovic celebrando su victoria frente Federer.

3. Orden de magnitud ⠼⠙⠓⠁⠑

  • Cada vez más gente consume podcasts. El 22% de los estadounidenses ha escuchado uno en la última semana. Pew
  • ¿Los fans del futuro? Los aficionados al golf tienen de media 64 años, los de la liga inglesa 43 y los de esports —las competiciones de videojuegos— solo 25. FT
  • Discriminado por tu nombre. Tener un nombre marroquí reduce en un 30% las probabilidades de recibir una respuesta positiva en una oferta de empleo en España, según un estudio. Pero en Países Bajos es peor. María Ramos et al.

4. Un dato random: conocerás unas 5.000 personas en toda tu vida

¿Cuánta gente vas a acabar conociendo? En el mundo hay millones de personas, pero conocerás a unos pocos miles. Lo cuenta Jordi Pérez Colomé en EL PAÍS citando las investigaciones de Esteban Moro, un profesor español del MIT.

  • ¿Cómo se puede calcular este número? Los investigadores tuvieron acceso a una base de datos con llamadas y sms entre 20 millones de personas de Telefónica en Reino Unido.

Vivimos segregados. Los investigadores también han podido medir la renta de la gente con la que compartimos espacios a diario:

  • "Escogemos los lugares donde vivimos y donde vamos a comer o de vacaciones porque están segregados a favor de gente como nosotros. De ese conjunto de clones saldrán los amigos y todas las parejas que alguien acabe teniendo.”
Cada punto es un local (un bar, una tienda).
Cada punto es un local (un bar, una tienda).

¿Te gusta la newsletter? Reenvíala a tus contactos o diles que se apunten aquí. Y recuerda que puedes escribirme si tienes preguntas, pistas o recomendaciones: kllaneras@elpais.es.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >