_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

¿Qué dice el CIS sobre la investidura? Que la gente quiere un Gobierno con su partido dentro

Los votantes parecen poner menos vetos que sus líderes

Kiko Llaneras

Aunque se hizo en mayo, la encuesta postelectoral del CIS deja pistas útiles para la negociación de investidura. Empiezo con un dato, una idea y una cautela.

Los datos. Un 16% de los españoles elige como primera opción un Gobierno de PSOE y Unidas Podemos (apoyado por nacionalistas no independentistas y abstenciones) y otro 11% elige uno de PSOE, Podemos y fuerzas independentistas. Esas dos opciones suman un 26% de apoyo, mientras que un Gobierno del PSOE en solitario lo elige el 20% y uno con PSOE y Ciudadanos, el 16%.

La idea: la mayoría de votantes quiere un Gobierno participado por su partido. Los socialistas prefieren gobernar en solitario, pero entre el resto de votantes esa alternativa es muy minoritaria. Es curioso, aunque explicable, que los votantes del PP son los segundos en elegirla.

¿Qué Gobierno prefieren los votantes de Podemos? El 83% elige una alternativa con ellos gobernando junto al PSOE. Pasa lo mismo con los votantes de Ciudadanos: el 66% elige "un Gobierno del PSOE y Ciudadanos" y otro 12% uno con "PP, Ciudadanos, Vox y otros apoyos". Hasta los votantes independentistas de ERC y JxCat eligen participar del Gobierno de España.

Los ciudadanos parecen menos puros que sus líderes, al menos tal y como está formulada la pregunta. Pocos declaran vetos y la mayoría parece elegir un Gobierno como mal menor.

Una cautela. Los resultados del CIS salen de 6.000 entrevistas que se hicieron en mayo, pero desde entonces habrá personas que han cambiado de opinión. En estos dos meses los líderes de cada partido manifestado claramente sus preferencias y algunos votantes les habrán seguido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los de Ciudadanos, por ejemplo, podrían ser ahora más reacios a pactar con el PSOE porque Albert Rivera insiste en que es mala idea. Y también podrían haberse movido algunos socialistas. En mayo solo la mitad decían que su alternativa preferida era gobernar en solitario del PSOE, pero ahora es posible que fuesen más, después de ver la firmeza de Pedro Sánchez.

La otra clave: los arrepentidos de Vox

La mayoría de votantes dijo en mayo que hubiese repetido su voto aunque hubiese sabido de antemano el resultado de las elecciones generales de abril. Habría votado igual el 97% de los votantes del PSOE, el 96% de Podemos, el 95% del PP y el 92% de Ciudadanos. Pero solo el 83% de quienes se decidieron por Vox.

Uno de cada cinco votantes de Vox se arrepintió muy pronto de su voto. Esto encaja con el resultado de las europeas ese mismo mes, donde Vox perdió una quinta parte de sus apoyos. Ahora parece que el motivo no fue el tipo de elección, sino que estaban arrepentidos. Las encuestas más recientes apuntan lo mismo: ven una caída de Vox de dos puntos (pasa del 10% al 8%).

No es la única mala noticia para Vox en este CIS. El partido parece más poroso que sus rivales en la derecha. Muchos votantes de Vox dijeron al CIS que están abiertos a votar por el PP (declaran una probabilidad de 5 sobre 10) y Ciudadanos (4,5). Pero hay menos gente dispuesta a moverse en sentido contrario: la mayoría de votantes de PP (2,2) y Ciudadanos (1,4) ven poco probable votar por Vox.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Kiko Llaneras
Es periodista de datos en EL PAÍS y doctor en ingeniería. Antes de llegar al periódico en 2016 era profesor en la Universitat de Girona y en la Politécnica de Valencia. Escribe una newsletter semanal, con explicaciones y gráficos del día a día, y acaba de publicar el libro ‘Piensa claro: Ocho reglas para descifrar el mundo’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_