El Rey inicia las audiencias con los presidentes autonómicos
Esta semana recibe a Fernández Vara, García-Paje, Revilla y Fernández Mañueco
El Rey inicia esta semana una tanda de audiencias con presidentes autonómicos, después de la celebración de las elecciones autonómicas del pasado 26 de mayo en las que concurrieron todas las comunidades excepto Cataluña, Andalucía, Galicia, el País Vasco y la Comunidad Valenciana. El primero de los presidentes en ser recibido en el palacio de La Zarzuela será el de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, que se entrevistará con el Rey este miércoles por la tarde.
Otro socialista, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Paje, será recibido el jueves por la tarde, mientras que el viernes mantendrán este tradicional encuentro con Rey tras ser elegidos en el cargo los presidentes de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, líder del Partido Regionalista de Cantabria, y de Castilla y León, el popular Alfonso Fernández Mañueco. En próximas fechas, el jefe del Estado recibirá a los presidentes de Baleares (Francina Armengol) , Canarias (Ángel Víctor Torres) y Asturias (Adrián Barbón), mientras Navarra, Madrid y Murcia culminan sus procesos de investidura.
Los presidentes autonómicos que ya han asegurado su mandato comparten la urgencia de que se apruebe un modelo que tenga en cuenta la falta de financiación para los gastos de sanidad, educación o dependencia.
El pasado 8 de marzo, el Rey recibió en audiencia al presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno, que había tomado posesión del cargo el pasado enero, y tiene pendiente conceder audiencia al presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, que fue elegido en el cargo el pasado 13 de junio por segunda vez. Felipe VI y Puig hoy han coincidido en Valencia en los actos de inauguración en Valencia del Congreso Internacional de Matemática Industrial y Aplicada y en la recepción al VAlencia CF con motivo de su centenario.
Por otra parte, la ruptura de negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos de cara a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, cuyo debate se celebrará los días 22 y 23 de julio, ha abierto la perspectiva de que el Rey tenga que afrontar una nueva ronda de consultas con los representantes de los partidos para dilucidar si hay opciones de salvar la legislatura o, por el contrario, tendría que convocar nuevas elecciones. Esta sería la séptima ronda de consultas que celebraría desde que en 2014 fue proclamado rey.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Estado de las Autonomías
- Guillermo Fernández Vara
- Javier Lambán
- Alfonso Fernández Mañueco
- Miguel Ángel Revilla
- Investidura parlamentaria
- XIII Legislatura España
- Felipe VI
- Legislaturas políticas
- Congreso Diputados
- Familia Real
- Jefe de Estado
- Parlamento
- Casa Real
- Comunidades autónomas
- Gobierno
- Administración autonómica
- Administración Estado
- Política
- Administración pública