Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Rey inicia las audiencias con los presidentes autonómicos

Esta semana recibe a Fernández Vara, García-Paje, Revilla y Fernández Mañueco

El Rey, con el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, en la audiencia a directivos y jugadores del Valencia CF en Mestalla.
El Rey, con el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, en la audiencia a directivos y jugadores del Valencia CF en Mestalla. EFE

El Rey inicia esta semana una tanda de audiencias con presidentes autonómicos, después de la celebración de las elecciones autonómicas del pasado 26 de mayo en las que concurrieron todas las comunidades excepto Cataluña, Andalucía, Galicia, el País Vasco y la Comunidad Valenciana. El primero de los presidentes en ser recibido en el palacio de La Zarzuela será el de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, que se entrevistará con el Rey este miércoles por la tarde.

Otro socialista, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Paje, será recibido el jueves por la tarde, mientras que el viernes mantendrán este tradicional encuentro con Rey tras ser elegidos en el cargo los presidentes de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, líder del Partido Regionalista de Cantabria, y de Castilla y León, el popular Alfonso Fernández Mañueco. En próximas fechas, el jefe del Estado recibirá a los presidentes de Baleares (Francina Armengol) , Canarias (Ángel Víctor Torres) y Asturias (Adrián Barbón), mientras Navarra, Madrid y Murcia culminan sus procesos de investidura.

Los presidentes autonómicos que ya han asegurado su mandato comparten la urgencia de que se apruebe un modelo que tenga en cuenta la falta de financiación para los gastos de sanidad, educación o dependencia.

El pasado 8 de marzo, el Rey recibió en audiencia al presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno, que había tomado posesión del cargo el pasado enero, y tiene pendiente conceder audiencia al presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, que fue elegido en el cargo el pasado 13 de junio por segunda vez. Felipe VI y Puig hoy han coincidido en Valencia en los actos de inauguración en Valencia del Congreso Internacional de Matemática Industrial y Aplicada y en la recepción al VAlencia CF con motivo de su centenario.

Por otra parte, la ruptura de negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos de cara a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, cuyo debate se celebrará los días 22 y 23 de julio,  ha abierto la perspectiva de que el Rey tenga que afrontar una nueva ronda de consultas con los representantes de los partidos para dilucidar si hay opciones de salvar la legislatura o, por el contrario, tendría que convocar nuevas elecciones. Esta sería la séptima ronda de consultas que  celebraría desde que en 2014 fue proclamado rey.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >