¿Qué es Pit?
El juez interroga a Villarejo en el marco de una pieza separada del 'caso Tándem'
Un hilo de la madeja del caso Tándem conduce a Guatemala. Y de él sigue tirando el juez Manuel García-Castellón y la Fiscalía, que este miércoles han interrogado por videoconferencia al comisario jubilado José Manuel Villarejo en el marco de la bautizada como pieza Pit, donde se investigan las supuestas maniobras del policía para impedir la extradición del empresario español Ángel Pérez-Maura reclamado por corrupción por el país centroamericano. Pero, ¿cuáles son los detalles de esta causa abierta por el magistrado de la Audiencia Nacional?
Pit es la pieza cuatro de la macrocausa, donde el juez sigue la pista a una amplia batería de delitos: cohecho, cohecho internacional, tráfico de influencias, falsedad documental, encubrimiento, blanqueo de capitales... Según los investigadores, la trama encabezada por Villarejo recibió pagos millonarios de los hermanos Pérez Maura para que interfiriera en el proceso penal en el que uno de ellos se encuentra investigado y reclamado por las autoridades judiciales de Guatemala.
"Recibieron pagos, a través de las mercantiles Club Exclusivo de Negocios y Transacciones S. L. y Stuart & McKenczie Spain S. L., a cambio de la prestación de servicios incompatibles con la función con la condición de comisario del Cuerpo Nacional de Policía en activo que, esas fechas, ostentaba el investigado Villarejo", señala el magistrado García-Castellón en un auto, donde señala que las presuntas intenciones de los investigadores eran obstaculizar una orden internacional de detención y otros servicios de "carácter delictivo que se enmascaran bajo el eufemismo de 'la adecuada defensa legal en el sentido más amplio a desarrollar en Guatemala, en EE UU y España".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.