Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Evacuadas 1.400 personas del Oceanogràfic de Valencia por un incendio ya extinguido

El fuego, que no ha causado víctimas, se ha declarado en un roca arficial de acceso a la zona de los tiburones

Columna de humo en el Oceanogràfic. En vídeo, las imágenes compartidas en las redes sociales por los testigos del incendio.

Un incendio que ha afectado a las rocas artificiales de una torre prefabricada del Oceanogràfic, ubicado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València, ha obligado a evacuar a 1.070 visitantes y 350 trabajadores del recinto. El incendio ha provocado una gran columna de humo negro en el entorno, que ha podido ser vista desde diversos puntos de la ciudad. El fuego ya ha sido extinguido, según ha informado el parque en su cuenta de Twitter.

El incendio se declaró a las 10.45 en la zona de la llamada Torre de los Océanos, donde está el acceso a los tanques de especies como los tiburones. Es un área técnica que, a nivel de superficie, esta recubierta de poliuretano, un material que simula rocas y es fácilmente inflamable. Eduardo Nogués, director de Avanqua, empresa concesionaria que gestiona el acuario, explica que la probable causa del incendio "han sido unos trabajos que se estaban realizando en la estructura metálica que da forma a la roca de poliuretano". Una chispa ha podido ser el detonante del incendio. El asesor científico del Oceanogràfic Manuel Toharia ha explicado que se han evacuado unas 1.070 visitantes y 350 empleados. "Ha sido todo muy aparatoso. Las llamas que produce el poliuretano son muy escandalosas, como las de las fallas", ha asegurado. El incendio ha sido extinguido muy rápidamente. 

Incendio en Valencia hoy
Fotografía hecha por uno de los visitantes que se encontraba en el interior del Oceanogràfic.

Además de la torre, se han quemado varios árboles cercanos. Según algunos trabajadores del Oceanogràfic, ha habido "algún momento de tensión" al ver las llamas y la columna de humo negro, pero finalmente se han podido desalojar las instalaciones sin lamentar ningún herido o intoxicado por inhalación de humo.

“Ha sido llegar y echarnos enseguida, eso sí con educación y con orden”, ha manifestado Alberto, padre de una familia de Córdoba que acababa de entrar en el acuario con su mujer María y sus dos hijas de 10 y 7 años. “Estábamos en la tienda, al lado de las morsas cuando nos han avisado y nos han desalojado”, ha explicado María. "Hemos visto unas llamas muy altas y mucho humo, pero no ha pasado nada y hemos salido muy rápidos y tranquilos”, ha copmentado Alberto.

Estado en que ha quedado la zona incendiada del Oceanogràfic. ampliar foto
Estado en que ha quedado la zona incendiada del Oceanogràfic.

Hasta el lugar se han desplazado bomberos de los parques Sur y Campanar, además de una bomba urbana pesada (BUP) y una bomba nodriza ligera (BNL) y un vehículo de mando, entre otros medios. Aunque el fuego ya ha sido controlado, se está a la espera de que los bomberos determinen la viabilidad aunque, en un principio, se prevé cerrar el espacio durante todo este martes y compensar a los visitantes que han tenido que ser desalojados, han apuntado fuentes del Oceanogràfic.

Está previsto reabrir mañana el acuario, que recibe entre 5.000 y 6.000 visitantes diarios en los meses de verano. Las mismas fuentes han subrayado que no ha habido daño ni para animales ni visitantes, y han destacado la rápida actuación de los bomberos y del personal en el control del incendio y la evacuación del parque, ubicado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València.

Avanqua, la empresa que se encarga de gestionar el espacio desde 2015 y que está participada mayoritariamente por Aguas de Valencia, explica que es la primera vez que se produce un incidente semejante desde la inauguración del Oceanogràfic en 2003. Se trata del acuario más grande de Europa y el segundo mejor del mundo, según los usuarios de Tripadvisor.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información