Evacuadas 1.400 personas del Oceanogràfic de Valencia por un incendio ya extinguido
El fuego, que no ha causado víctimas, se ha declarado en un roca arficial de acceso a la zona de los tiburones
Un incendio que ha afectado a las rocas artificiales de una torre prefabricada del Oceanogràfic, ubicado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València, ha obligado a evacuar a 1.070 visitantes y 350 trabajadores del recinto. El incendio ha provocado una gran columna de humo negro en el entorno, que ha podido ser vista desde diversos puntos de la ciudad. El fuego ya ha sido extinguido, según ha informado el parque en su cuenta de Twitter.
El incendio se declaró a las 10.45 en la zona de la llamada Torre de los Océanos, donde está el acceso a los tanques de especies como los tiburones. Es un área técnica que, a nivel de superficie, esta recubierta de poliuretano, un material que simula rocas y es fácilmente inflamable. Eduardo Nogués, director de Avanqua, empresa concesionaria que gestiona el acuario, explica que la probable causa del incendio "han sido unos trabajos que se estaban realizando en la estructura metálica que da forma a la roca de poliuretano". Una chispa ha podido ser el detonante del incendio. El asesor científico del Oceanogràfic Manuel Toharia ha explicado que se han evacuado unas 1.070 visitantes y 350 empleados. "Ha sido todo muy aparatoso. Las llamas que produce el poliuretano son muy escandalosas, como las de las fallas", ha asegurado. El incendio ha sido extinguido muy rápidamente.
Además de la torre, se han quemado varios árboles cercanos. Según algunos trabajadores del Oceanogràfic, ha habido "algún momento de tensión" al ver las llamas y la columna de humo negro, pero finalmente se han podido desalojar las instalaciones sin lamentar ningún herido o intoxicado por inhalación de humo.
“Ha sido llegar y echarnos enseguida, eso sí con educación y con orden”, ha manifestado Alberto, padre de una familia de Córdoba que acababa de entrar en el acuario con su mujer María y sus dos hijas de 10 y 7 años. “Estábamos en la tienda, al lado de las morsas cuando nos han avisado y nos han desalojado”, ha explicado María. "Hemos visto unas llamas muy altas y mucho humo, pero no ha pasado nada y hemos salido muy rápidos y tranquilos”, ha copmentado Alberto.
Hasta el lugar se han desplazado bomberos de los parques Sur y Campanar, además de una bomba urbana pesada (BUP) y una bomba nodriza ligera (BNL) y un vehículo de mando, entre otros medios. Aunque el fuego ya ha sido controlado, se está a la espera de que los bomberos determinen la viabilidad aunque, en un principio, se prevé cerrar el espacio durante todo este martes y compensar a los visitantes que han tenido que ser desalojados, han apuntado fuentes del Oceanogràfic.
Está previsto reabrir mañana el acuario, que recibe entre 5.000 y 6.000 visitantes diarios en los meses de verano. Las mismas fuentes han subrayado que no ha habido daño ni para animales ni visitantes, y han destacado la rápida actuación de los bomberos y del personal en el control del incendio y la evacuación del parque, ubicado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València.
Avanqua, la empresa que se encarga de gestionar el espacio desde 2015 y que está participada mayoritariamente por Aguas de Valencia, explica que es la primera vez que se produce un incidente semejante desde la inauguración del Oceanogràfic en 2003. Se trata del acuario más grande de Europa y el segundo mejor del mundo, según los usuarios de Tripadvisor.
Incendio superficial en el acceso a la instalación de Océanos.
— Oceanogràfic València (@Oceanografic_vl) July 9, 2019
Fuego extinguido 20 minutos después de producirse.
Evacuación preventiva a todo el personal y visitantes. No ha habido que lamentar daños personales ni biológicos.@GVA112 pic.twitter.com/LndaJiCMD2
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.