Controlado un incendio forestal en Ceuta que ha obligado a desalojar un centro de menores y 20 chalés
Se han quemado 30 hectáreas en la mayor zona verde de la ciudad autónoma
El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha dado por "controlado" poco después de las nueve de la mañana de este lunes el incendio forestal que desde las 2.30 aproximadamente ha arrasado alrededor de 30 hectáreas de la zona LIC-ZEPA de Calamocarro-Benzú (Lugar de Interés Comunitario-Zona de Especial Protección para las Aves), en la ladera norte de García Aldave, la mayor zona verde de la ciudad autónoma.
En declaraciones a los medios, Vivas ha lamentado que "se ha visto afectada una zona desde el punto de vista ecológico muy relevante, con recursos forestales de mucha entidad, pero gracias al trabajo de los profesionales y a que el viento se ha calmado el fuego está controlado, aunque no extinguido".
El Gobierno local ha establecido el nivel de alerta 2 de su Plan de Incendios Forestales y ha solicitado tanto la intervención de medios aéreos del Ministerio de Agricultura como el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Un avión movilizado desde Valencia se ha incorporado esta mañana a los trabajos de extinción, sobre las 9.30.
A esa misma hora ha embarcado desde Algeciras (Cádiz) un primer contingente de la UME que relevará a los bomberos de Ceuta sobre el terreno y que también ha desplazado desde Levante un helicóptero que llegará a la ciudad autónoma "a mediodía".
El presidente de Ceuta ha asegurado que "se desconocen" las causas de origen del fuego y que ha obligado a desalojar veinte viviendas unifamiliares, el Centro de Reforma de Menores de Punta Blanca y un albergue canino de forma preventiva. "Ha sido un incendio muy disperso y de una extensión enorme: la vista a las 3 de la madrugada era patética desde Aranguren hasta Calamocarro", ha resaltado Vivas desde el Puesto de Mando Avanzado del Mirador de Isabel II, ubicado en el punto de mayor altitud de la ciudad.
El líder del Ejecutivo autonómico ha ensalzado la "admirable" respuesta que han dado a las llamas "tanto el Cuerpo de Bomberos como Protección Civil, Policía Local y Nacional, Guardia Civil y Cruz Roja, primero cortando el acceso al área afectada para evitar situaciones de riesgo y después desalojando instalaciones y viviendas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos































































