Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La DGT aumentará el número de agentes y radares ante los 90 millones de viajes previstos en verano

Tráfico movilizará a 300 guardias civiles más que en 2018 e instalará 20 radares durante la campaña de julio y agosto

operacion salida semana santa 2019
Un tramo de la A-3, a su paso por Madrid.

La Dirección General de Tráfico (DGT) aumentará la cantidad de agentes y radares dedicados a garantizar la seguridad vial durante la campaña de verano. En concreto, la DGT movilizará a 9.100 guardias civiles, 300 más que en 2018, y desplegará 20 radares ante los 90 millones de desplazamientos, un 1,66% más que la pasada campaña estival: 43 millones en julio y 47 millones en agosto. "Este incremento de la movilidad nos puede hacer prever, según los expertos, que la situación económica es algo mejor que la del año pasado".

"Ponemos todos los medios precisos pero también la sociedad tiene que responsabilizarse", ha observado el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la presentación de la campaña. Además de la instalación de radares, Tráfico llevará a cabo 900.000 controles de alcoholemia que se unirán vehículos y recursos tecnológicos: 12 helicópteros, 11 drones, 216 cámaras de alta definición y vehículos camuflados.

El ministro de Interior, acompañado en la presentación por el director general de Tráfico, Pere Navarro, la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y el fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha subrayado el peligro de las vías convencionales. El 76% de los accidentes en julio y agosto de 2018 se produjeron en vías convencionales. En este sentido, el 37% de las salidas de vía son accidentes mortales producidos, entre otras causas, por distracciones o el consumo de alcohol, el principal delito contra la seguridad vial - se registraron 56.163 condenas penales por conducir con altas tasas de alcohol durante 2018.

Durante los dos meses que dura la campaña, la DGT organizará la Operación Salida en cuatro fases: la primera, del viernes 28 de junio al lunes 1 de julio; la segunda, del miércoles 31 de julio al jueves 1 de agosto; la operación especial del 15 de agosto, del miércoles 14 al domingo 18 de agosto; y la Operación Retorno, del viernes 30 de agosto al domingo 1 de septiembre. Según ha informado el titular de Interior, se realizarán tres campañas especiales de vigilancia, dos de ellas enfocadas a colectivos vulnerables: ciclistas (13 y 14 de julio) y motociclistas (27 y 28 de julio). Y otra al control de velocidad (del 12 al 18 de agosto).

"Un muerto son muchos", ha subrayado Grande-Marlaska, que además ha recordado que el Gobierno apuesta por endurecer la Ley de Tráfico y, entre otras medidas, aumentar de tres a seis la retirada de puntos por el uso del móvil al volante.




 


Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información