_
_
_
_
_

La Fiscalía estudia los insultos del portavoz de Vox en Murcia a la ministra Delgado

"De una p*** solo puedes esperarte putadas", escribió Juan José Liarte en su cuenta de Facebook

J. J. G.
Juan José Liarte, en su imagen de perfil de Facebook.
Juan José Liarte, en su imagen de perfil de Facebook.
Más información
Vox logra su mejor resultado en Murcia, con un 18,64% de los votos
Resultados de las elecciones por comunidades autónomas

Juan José Liarte Pedreño, abogado y portavoz de Vox en la Asamblea de Murcia, escribió este domingo en su cuenta de Facebook un mensaje cargado de insultos contra la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado. El dirigente de extrema derecha la calificó como "tiparraca" y "embustera", y añadió que "de una p*** [puta] solo se pueden esperar putadas". La Fiscalía General del Estado ha anunciado horas después que estudia el contenido de esas manifestaciones para determinar su "eventual trascendencia penal".

Liarte, que borró posteriormente el texto, lo escribió en respuesta a una publicación previa del diputado nacional Oskar Matute (EH Bildu), que aseguró a su vez, como respuesta a unas declaraciones anteriores de la ministra, que su partido "no avala ni le gusta la Constitución". "Porque defendemos los derechos de los pueblos y la dignidad de las personas estamos en contra", añadió Matute, después de que Delgado aseverase en diciembre de 2018 que Bildu ha "aceptado la Constitución en su forma de ser".

Parece que no me he explicado bien Llevo un par de horas recibiendo insultos de personas que me acusan de haber...

Gepostet von Juan José Liarte Pedreño am Sonntag, 23. Juni 2019

El portavoz de Vox, tras estallar la polémica, ha escrito un segundo mensaje en Facebook donde asegura que una de las frases que utilizó —"De una p*** solo se pueden esperar putadas"— no iba dirigida a Delgado, "sino a un señor de Bildu que la ha dejado en evidencia al negar que ellos acaten la Constitución, después de que ella haya afirmado lo contrario". Además, se ha justificado, "es una frase que se utiliza en los ambientes policiales: cuyo significado viene a ser que nadie puede actuar de manera diversa a su naturaleza".

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha defendido a Delgado: "El machismo y el insulto no deben tener cabida en la política. Quienes la ejercemos tenemos la obligación de ser ejemplares. Respeto y ejemplaridad es lo que merece la ciudadanía a la que servimos y representamos. Todo mi apoyo para la ministra", ha afirmado el jefe del Ejecutivo en Twitter. José Luis Ábalos, ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización de los socialistas, ha añadido: "Reclamo de Cs y el PP un pronunciamiento sobre estas manifestaciones intolerables por parte de su socio en Murcia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Murcia fue la comunidad autónoma con mayor porcentaje de voto para el partido de Santiago Abascal en las elecciones generales del pasado 28 de abril: un 18,64% de los electores murcianos votaron a Vox.

Mensaje publicado en el perfil de Juan José Liarte y posteriormente borrado.
Mensaje publicado en el perfil de Juan José Liarte y posteriormente borrado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. G.
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_