Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vox logra su mejor resultado en Murcia, con un 18,64% de los votos

El partido se impone como primera fuerza en la localidad de Torre Pacheco, con un tercio de población inmigrante, y como segunda en otros cinco municipios

Santiago Abascal, en un acto de Vox en Murcia la semana pasada.rn
Santiago Abascal, en un acto de Vox en Murcia la semana pasada. Europa Press

Ni vivas a España, ni Manolo Escobar, ni apenas banderas. La sala elegida en un céntrico hotel de Murcia por Vox para celebrar la noche electoral se quedó muy grande para una escasa veintena de militantes que siguieron en silencio el escrutinio y los resultados de las elecciones y que apenas se atrevieron a acercarse a la mesa donde se habían dispuesto decenas de copas para el brindis. Probablemente, a escasos minutos de la medianoche, no eran conscientes todavía de que Murcia ha sido la comunidad autónoma con mayor porcentaje de voto para el partido de Santiago Abascal: un 18,64% de los electores metieron su papeleta en las urnas, en concreto, 140.010 votantes.

Vox se ha quedado como cuarta fuerza política en la región por detrás de PSOE, PP y Ciudadanos, pero su músculo se ha hecho notar en municipios como Torre Pacheco, donde ha ganado al resto de partidos y se ha impuesto con un 24,91 por ciento de los votos. En pleno Campo de Cartagena, la localidad tiene en torno a un tercio de población inmigrante y los ultraderechistas han desbancado al PP, que en las generales de 2016 logró un 53,80% de los votos y se queda ahora en solo el 22,58.

Situaciones similares se han dado en otros municipios en los que la población inmigrante y el trabajo en el sector agrario son predominantes: en Fuente Álamo, con el 24,23% de los apoyos, y Lorquí, con el 19,96%, Vox se alza como segunda fuerza por detrás del PP y el PSOE, respectivamente.

Los de Abascal han sido también los segundos en número de votos en tres municipios costeros: San Pedro del Pinatar (23,27%) y San Javier (22,17%), donde le pisan los talones a los populares, y Mazarrón (21,5%), donde los han superado.

En otra docena de municipios, ha logrado colarse como tercera fuerza, por delante de Ciudadanos, y solo en Bullas y Yecla se han quedado en quinta posición, por detrás de Podemos.

La cabeza de lista regional, Lourdes Méndez, se dirigía a su escaso público en tono comedido en la noche electoral y hablaba de un resultado “muy ilusionante”, “excepcional”, “realmente espectacular” a pesar, se quejaba, de que la ley electoral no les ha dejado apenas salir en televisión ni participar en los debates. Ella ya conoce el congreso, donde ocupó escaño representando al PP entre 2004 y 2015. En ese año, esta abogada de 62 años nacida en Córdoba, miembro del Opus Dei y madre de seis hijos, rompió la disciplina de voto cuando el Gobierno de Mariano Rajoy reformó, pero no derogó, la ley de plazos del aborto aprobada con Zapatero. En 2017, cuando el congreso del PP rechazó sus enmiendas sobre aborto y eutanasia, dejó definitivamente sus filas, en las que había militado durante más de dos décadas.

La acompañará en esta nueva etapa el catedrático de filosofía y miembro de la Fundación para la Defensa de la Nación Española, que fue el embrión de Vox, Joaquín Robles, pero no ha logrado escaño el número tres en la lista, otro ex alto cargo del PP murciano, Luis Gestoso, licenciado en Derecho, consultor medioambiental y amigo cercano de Abascal.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información