Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El mapa del resultado de las elecciones generales 2019, municipio a municipio

El PSOE ha sido la fuerza más votada en casi la mitad de las 8.000 localidades españolas. Busque la suya

Las elecciones generales de 2019 han terminado con un claro ganador: el PSOE de Pedro Sánchez, que ha conseguido 123 escaños de los 350 en liza en el Congreso de los Diputados. Le sigue el PP de Pablo Casado con 66; Ciudadanos, con 57; y Unidas Podemos, con 42. Vox ha entrado por primera vez en el hemiciclo con 24 escaños. El triunfo del PSOE, que prácticamente ha doblado el resultado obtenido por el PP, que registra el peor resultado de su historia, deja otra conclusión: el partido de Sánchez necesitará pactos para gobernar.

En este mapa interactivo puede consultar los resultados obtenidos en los más de 8.000 municipios españoles. Cada localidad aparece con el color del partido más votado. Si pasa por encima el ratón, verá el porcentaje de voto total obtenido por el partido con más adhesiones.

El mapa muestra un color predominante: el del rojo del PSOE. El partido de Pedro Sánchez ha sido la fuerza más votada en 3.991 municipios, casi la mitad del total. Ha multiplicado por más de tres el resultado que obtuvo en los comicios de 2016, cuando consiguió vencer en 1.242. El PP ha logrado la victoria en 2.444 localidades. En las elecciones de 2016 la formación de Pablo Casado consiguió hacerse con 5.390 municipios, es decir, ha perdido más de la mitad. En el tercer puesto figura ERC, que ha sido la más votada en 739 pueblos y ciudades. Le sigue el PNV con victorias en 156 municipios. EH Bildu, por su parte, ha ganado en 147 localidades. La coalición Navarra Suma (NA+), en 118. Ciudadanos ha sido el más votado en 115 municipios, mientras que Podemos ha vencido en 73 localidades. En 125 casos se han producido empates.

Vox, la fuerza más votada en 72 municipios

Los 2,6 millones de votos que ha obtenido Vox en toda España se traducen también en que hay 72 municipios en los que la formación de Santiago Abascal se ha convertido en la fuerza más votada. De ellos, la localidad más poblada es El Ejido (más de 45.000 personas censadas), en Almería. En esta ciudad, donde hasta el 23% del censo lo componen personas nacidas fuera de la Unión Europea, Vox ha obtenido tres de cada diez votos (exactamente un 30%). Este porcentaje lo supera otro municipio de la misma provincia, Balanegra, con un 33% de apoyo a Vox. Una de cada tres personas que votaron, lo hicieron al partido de Abascal. También en Almería, Níjar es otro de los grandes municipios con más apoyo a Vox (el 26,7% de sus casi 13.500 electores).

Torre-Pacheco, en Murcia, es otra de las localidades de más de 1.000 habitantes donde ha vencido Vox, en este caso con un 24,9% de los votos. La formación también ha conseguido la mayoría de los votos en Griñón (Madrid), con un 25,6%. El porcentaje más elevado de adhesiones lo ha conseguido, sin embargo, en un pequeño municipio de la provincia de Guadalajara, Rebollosa de Jadraque, que apenas tiene 10 votantes. De ellos, han acudido a las urnas siete. Cuatro han decidido entregar su voto a Vox. El resto, dos al PP y uno al PSOE.

La capital de provincia con más voto a Vox es Murcia, con un 18,6% (es la cuarta fuerza). Le sigue Almería con un 16,5% (cuarta fuerza). Teniendo en cuenta también las ciudades autónomas, vencería como capital con más apoyo al partido de Abascal Ceuta, donde se ha convertido en la segunda fuerza, tras el PSOE, con el 24% de los votos.

Donde 7 de cada 10 votan al PSOE

El municipio de más de 1.000 habitantes en el que más éxito ha cosechado el partido ganador de las elecciones ha sido Cañada Rosa, en Sevilla, donde un 70% del censo ha votado al PSOE. Hay otras 16 localidades, todas ellas en Andalucía y Extremadura, en las que la formación de Pedro Sánchez ha conseguido más de un 60% de los apoyos.

Los pueblos de más de 1.000 habitantes en los que más votos ha cosechado el Partido Popular están todos en Galicia. En Avión (Ourense) tienen el récord: un 74% de sus votantes metieron en la urna la papeleta del PP. En otras 32 localidades más de la mitad de sus habitantes dieron su voto a la formación de Pablo Casado.

El apoyo a Ciudadanos no es tan masivo en los municipios de más de 1.000 habitantes. El mayor porcentaje, un 35% del voto, se registró en Utrillas (Teruel). Las localidades donde más votantes se decantan por el partido de Albert Rivera están en Castilla y León, Madrid y Aragón. Entre los municipios más poblados destaca el caso de Las Rozas (Madrid), tradicional bastión del PP, donde ha ganado Ciudadanos con el 27,4% de los votos. En Boadilla del Monte (Madrid) también se ha producido ese vuelco, con Ciudadanos como fuerza más votada (28%). En las elecciones de 2016, el PP consiguió casi el 53% de los votos en esta ciudad del norte de la capital. En Las Rozas rozó el 50%.

Marinaleda, en Sevilla, es el municipio que más porcentaje de voto para Unidas Podemos ha registrado, un 60,7%. Le sigue, con un 53,2% Trebujena, en Cádiz.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información