Dos miembros de la Junta Electoral pidieron anular el acatamiento de una eurodiputada de ERC
Diana Riba, cuyo esposo, Raül Romeva está en prisión, invocó a “los presos políticos” y a “los exiliados”


Ocho votos a favor, dos en contra. Dos miembros de la Junta Electoral Central, presentaron el lunes sendos votos particulares para oponerse a aceptar como válida la fórmula de acatamiento a la Constitución de la eurodiputada electa Diana Riba i Giner, de ERC, al considerar que el acatamiento a la Ley Fundamental no se produjo al hacer referencia a”presos políticos” y “exiliados”. Estos votos corresponden al magistrado del Tribunal Supremo Antonio Fonseca y al catedrático de Derecho Administrativo Andrés Betancor.
La fórmula utilizada por Riba fue la siguiente: “Por una Europa de las libertades, inclusiva, por el derecho a la autodeterminación, por la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados, por imperativo legal, prometo”.
Incluso aunque se admitiera “la degradación del acto de acatamiento, no se puede confundir la manifestación de una aspiración con la puesta en cuestión del carácter democrático” de España, señala el profesor Andrés Betancor, uno de los autores del voto particular. La promesa de acatar la Constitución “es manifiestamente incompatible con la proclamación de que hay presos políticos y exiliados”. Un Estado social y democrático de Derecho, cuya forma política es la Monarquía Parlamentaria, no admite en su seno presos políticos ni exiliados, razona Betancor. “Quien así lo proclama , cuando accede a un cargo, no está manifestando una voluntad de acatar, al contrario, está manifestando que no acata y lo que eso implica, que no acepta todas las obligaciones asociadas al cargo de diputado del Parlamento Europeo”. Por estas, entre otras razones jurídico - constitucionales que expresa este vocal de la Junta Electoral Central, Diana Riba, no ha cumplido con el requisito del artículo 224 de la LOREG, Ley Electoral. “En consecuencia debería quedar vacante el escaño hasta tanto hiciese una manifestación de acatamiento a la Constitución”.
Sin apelación al 1 de octubre
Para la posibilidad de que hubiera eurodiputados electos que se extralimitaran en su fórmula de acatamiento a la Constitución estaban preparados los miembros de la Junta. Pero la no referencia directa de Diana Riba a España sino a la invocación de que esas situaciones no deben darse en Europa sirvió para que ocho frente a dos miembros de la JEC dieran por bueno el acatamiento en una interpretación flexible. Los miembros del máximo órgano electoral tras el acto de acatamiento se reunieron para analizar las fórmulas utilizadas por los 50 eurodiputados que acudieron a formalizar su condición parlamentaria. A todos les dieron el visto bueno aunque si alguno no lo hubiera obtenido se le habría requerido para que rectificara y utilizara una fórmula conveniente. Se les iba a dar la oportunidad de cambiar sus expresiones.
Una vez terminada la sesión el ambiente general sobre qué haría la Junta se encaminaba a que todos iban a pasar el corte. La única duda que se expresó fue precisamente sobre la diputada electa de ERC Diana Riba, esposa del exconseller Raül Romeva, en prisión por la causa del proceso secesionista en Cataluña. No obstante, la mayoría consideró, como así ocurrió, que tampoco Riba tendría problema. Otra cosa hubiera sido, según fuentes parlamentarias, que hubiera invocado “la legalidad del 1 de octubre”, cuando se convocó el referéndum ilegal en Cataluña por lo que se abrió un proceso penal al que se está a la espera de sentencia y mantiene en prisión a políticos independentistas, en tanto que otros, como Carles Puigdemont y Toni Comín huyeron a Bélgica.
La mayoría de los miembros de Unidas Podemos y otros grupos de izquierda acataron la Constitución pero precedieron la promesa a la defensa de los derechos de las mujeres, de la igualdad, de los derechos sociales, de la paz, del socialismo, de la protección del medio ambiente, entre otros. Los eurodiputados de Vox juraron por España
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Elon Musk evoca una frase de Pablo Escobar en un choque con Gustavo Petro
Magalhaes abandera la revuelta del Arsenal en la agónica defensa del liderato
Del despliegue en el Caribe a la captura de Maduro: así fue la escalada militar que culminó con el ataque de Estados Unidos a Venezuela
Joan García, de principio a fin de un derbi para el Barça
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































