Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno reconoce el “monumental atasco” en la concesión de nacionalidades

Dolores Delgado, ministra de Justicia, señala que está funcionando el plan de choque para resolver el colapso de los 380.000 expedientes

La ministra española de Justicia en funciones, Dolores Delgado, durante su visita a La Haya.
La ministra española de Justicia en funciones, Dolores Delgado, durante su visita a La Haya. EFE

El “monumental atasco” en la concesión de la nacionalidad española puede tener una fecha de puesta al día: el año 2021. Dolores Delgado, ministra española de Justicia, ha señalado este martes que “es una magnífica posibilidad y esperamos que sea así porque se está trabajando muy seriamente”. Cuando se incorporó al cargo en 2018, “nos encontramos con 380.000 expedientes pendientes de resolución, y es una situación muy complicada y alarmante, porque detrás hay muchas historias de vida”. Una de las primeras medidas adoptadas por el Gobierno “fue un plan de choque que está dando resultado porque estamos bajando el nivel de expedientes por resolver”, ha dicho.

De visita oficial en Eurojust, el órgano de la UE que refuerza la cooperación judicial entre los Estados miembros, la ministra ha reconocido el trabajo español, especialmente en materia de terrorismo yihadista. Ha acudido también a la Corte Penal Internacional, [ambos organismos tienen su sede en Holanda], “por la que España siempre ha apostado y necesita, tras veinte años de funcionamiento, la revisión de sus sistemas de actuación e investigaciones”, ha indicado.

Durante su encuentro con la prensa española, Delgado ha aludido al juicio del procés, y ha calificado de “normal en un Estado garantista y de Derecho como el nuestro, la proyección hacia la justicia europea [puesta de manifiesto por las defensas de los políticos independentistas juzgados]”. A continuación, ha explicado que todos los ciudadanos españoles tienen “la posibilidad de acudir a los organismos judiciales europeos, ya sea el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, o bien el Tribunal de Justicia de la Unión Europea”. “El procedimiento y el juicio oral del procés ha sido absolutamente transparente y garantista, y porque somos uno de los países más garantistas, tenemos todos esos recursos, y estamos viendo que se están utilizando. Ahora bien, durante mucho tiempo, ha habido un relato unilateral por parte de los independentistas catalanes en Europa que no ha sido contrastado con un relato complementario, o global. Y esto es lo que este Gobierno ha hecho dentro y fuera de Europa: explicar cómo es nuestro sistema judicial y que garantías ofrece, y después explicar cuál es la situación vivida en Cataluña, una sociedad que necesita vivir en convivencia porque está partida”.

Los intentos del expresident Carles Puigdemont de entrar en el Parlamento Europeo con pleno derecho, el último de los cuales ha consistido en presentar a través de su abogado, Gonzalo Boye, un acta notarial para justificar que había acatado la Constitución, han merecido una respuesta directa por parte de Delgado. “La ley es igual para todos, hay que recordarlo. Por lo tanto, si hay un procedimiento para adquirir la condición de eurodiputado y hay que acatar la Constitución en persona, hay que hacerlo”, ha dicho.

La violencia de género ha sido otro de los apartados abordados por la ministra, que ha recordado una cifra muy dura: desde 2003, ha habido más mujeres muertas en España por esta causa que todas las víctimas del terrorismo de Eta y yihadistas juntas. “No podemos banalizar ni frivolizar. Si hemos conseguido un pacto de Estado sobre la violencia de género, y hemos adoptado medidas para luchar con acierto contra ello, no podemos adjetivarlo de otro modo y hablar de otros tipos de violencia. Hay que luchar por la igualdad, porque la desigualdad entre hombres y mujeres es uno de los factores que lleva a esa violencia. El mensaje es que las mujeres no vamos a dar un paso atrás”, ha concluido, en alusión al rechazo de partidos como Vox de las leyes contra la violencia machista o sus apoyos presupuestarios.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >