_
_
_
_

La Guardia Civil halla documentos que vinculan a Josep Piqué con el supuesto amaño de un contrato millonario

Los investigadores han aportado dos cadenas de correos electrónicos cruzados entre los sospechosos en abril de 2015. "Jamás he tenido nada que ver con ninguna conducta irregular", asegura el exministro

El edificio destinado al Anatómico Forense de Madrid, en el secarral de Valdebebas.
El edificio destinado al Anatómico Forense de Madrid, en el secarral de Valdebebas.LUIS SEVILLANO

La Guardia Civil ha localizado entre la documentación intervenida en el caso Púnica varios correos electrónicos que vinculan al exministro Josep Piqué con el posible amaño de un contrato millonario para la construcción de la frustrada Ciudad de la Justicia de Madrid cuando era vicepresidente de la OHL, según ha informado la SER. La información que manejan los investigadores, y que ha sido remitida al juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, son dos cadenas de correos electrónicos cruzados en abril de 2015 y que han sido descubiertas en un pendrive intervenido a Javier López Madrid, exconsejero de OHL.

Más información
Los audios de los supuestos pagos de OHL a políticos: “400.000 euros para las europeas del PP”
El juez investiga 12 obras públicas de OHL e imputa a seis políticos que las adjudicaron
Anticorrupción acorrala a OHL por el supuesto pago de sobornos para hacerse con obra pública

Los correos afectan a Piqué, al ex consejero delegado de OHL Javier López Madrid y a otro directivo, Rafael Martín de Nicolás, que plantea al exministro la conveniencia contactar con Ignacio González, entonces presidente de la Comunidad de Madrid, para asegurar la adjudicación del concurso de la Ciudad de la Justicia, al que concurrían en UTE con Acciona. Así ocurrió poco después, en los últimos días de mandato de González, aunque cuando Cristina Cifuentes asumió presidencia de la Comunidad de Madrid, el contrato —que alcanza los 771 millones— quedó en suspenso.

Entre los correos encontrados por la Guardia Civil hay enviados por Rafael Martín de Nicolás a Josep Piqué y que este reenvía a López Madrid. En el que alude a las gestiones con Ignacio González añade "Cómo lo ves?". El entonces consejero delegado responde que ya lo hizo en su momento, pero que lo vuelve a comentar.

El exministro respondió a la información en un comunicado: "Jamás he tenido nada que ver con ninguna conducta irregular. Durante mi mandato en OHL impulsé todo tipo de medidas orientadas al cumplimiento de las normas de buena gobernanza, incluyendo la aprobación de una estricta política anticorrupción, que fue aprobada por el consejo de administración".

"No puedo aceptar que nadie ponga en duda mi honorabilidad acreditada a lo largo de muchos años de actividad profesional en el ámbito público y en el privado. Los emails a los que se hace referencia son meramente informativos y entre directivos y administradores de la empresa sobre temas de su objeto social. En ningún caso, contienen comportamientos o acciones orientadas a fines irregulares", asegura. "Desde la absoluta tranquilidad de conciencia me pongo, naturalmente, a disposición de la Justicia si así lo considerara conveniente, para el esclarecimiento de los hechos", concluye.

El juez De la Mata investiga, a raíz de una denuncia de Anticorrupción, posibles delitos de malversación, prevaricación, tráfico de influencias, delito societario y otros con relación al proyecto del Campus de la Justicia de Madrid, en el que constan contratos por valor de 355,5 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_