Abren juicio oral contra Camps por la construcción del circuito de la F1
La juez decide la apertura de juicio en contra del criterio de la Fiscalía Anticorrupción, que solicitó el sobreseimiento por prescripción de la causa
La titular del Juzgado de Instrucción número 17 de Valencia ha abierto juicio oral al expresidente de la Generalitat Francisco Camps y a otros ex altos cargos públicos y a varios empresarios por presuntas irregularidades en la construcción del circuito urbano de Fórmula 1 de la capital valenciana, según el auto de la magistrada, informa EP.
La juez decide la apertura de juicio en contra del criterio de la Fiscalía Anticorrupción, que solicitó el sobreseimiento por prescripción de la causa debido a que la posible prevaricación en la que basaba su acusación, en caso de ser constitutiva de delito, estaría prescrita.
La acusación particular, la Abogacía de la Generalitat, sí presentó escrito de acusación con una petición de casi ocho años de prisión para el expresidente por malversación y tráfico de influencias, así como cerca de 18 años de inhabilitación absoluta y más de 13 de inhabilitación especial para empleo o cargo público.
Este órgano de control pedía la apertura de juicio oral contra el exjefe del Consell y 13 procesados más, como así lo ha acordado finalmente la instructora. También ha tomado esta decisión con respecto a las empresas Typsa, Ayesa, Hormigones Martínez, FCC y CYES como responsables civiles subsidiarias.
Sin embargo, respecto a la petición de esta acusación sobre la formación de pieza separada para asegurar las responsabilidades pecuniarias, la magistrada señala que “no procede su apertura” atendidas las penas solicitadas por esta parte, con lo que se remite, en cuanto a la responsabilidad civil, a lo que dictamine el informe pericial solicitado por la Abogacía, solicitando la condena solidaria de los acusados.
En su escrito de acusación, la Abogacía solicita para Camps una pena de siete años y un día de prisión, 17 años y seis meses de inhabilitación absoluta y 9 años y tres meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un delito continuado de malversación de caudales públicos en delito con otro de prevaricación. También pide 9 meses y un día de cárcel e inhabilitación especial para empleo o cargo público por cuatro años por presunto tráfico de influencias.
La Abogacía presentó este escrito de acusación ad cautelam, de forma preventiva, contra el expresidente de la Generalitat y empresarios por presuntas irregularidades en la construcción del circuito de F1.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.