Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP acepta presidir Canarias pese a ser la tercera fuerza

Coalición Canaria se ofrece a apoyar a los populares frente al PSOE, el más votado

El secretario general del PP, Teodoro García Egea.
El secretario general del PP, Teodoro García Egea. EFE

La negociación del pacto para gobernar Canarias involucra a siete partidos y, al igual que en otros lugares, como Navarra, puede tener repercusión en la investidura de Pedro Sánchez. El pasado 26 de mayo, el PSOE se impuso en la comunidad con 25 escaños; Coalición Canaria (CC) obtuvo 20; el PP, 11; Nueva Canarias, cinco; Podemos, cuatro; Agrupación Socialista Gomera (ASG), tres, y Ciudadanos (Cs), dos. Los populares negocian con CC para presidir por primera vez la comunidad, pero necesitan también los apoyos de Cs y ASG.

En las negociaciones, los partidos involucrados presentaron varios vetos cruzados. Ciudadanos exigió que no forme parte del Gobierno Fernando Clavijo, presidente en funciones, al estar imputado por los presuntos delitos de prevaricación y malversación. CC accedió a esa condición, pero fuentes del partido sugirieron entonces que el líder del PP canario, Asier Antona, debía ceder también la presidencia a su número dos, Australia Navarro. El argumento de CC es que Antona había negociado previamente acuerdos locales con los socialistas.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, se reunió este jueves en la sede nacional del partido en Madrid con Antona y los presidentes insulares de la organización. Tras el encuentro, los populares manifestaron que la presidencia de Antona no es negociable, aunque sí estarían dispuestos a revisar las negociaciones locales con los socialistas.

“Bromas, las justas”, declaró Antona preguntado por si estaría dispuesto a ceder la presidencia a su número dos. “Las vías abiertas están con todos, incluido el PSOE que es quien ganó las elecciones”, avisó el dirigente canario. “Queda mucho recorrido. Nos volvemos a Canarias y posiblemente en las próximas horas los flecos que en este minuto de juego existen puedan quedar resueltos. Vamos a trabajar con muchísima generosidad y responsabilidad, sabiendo lo mucho que nos jugamos”, declaró Antona.

Antona pide a los partidos implicados un “documento de trabajo”, es decir, que pongan por escrito sus condiciones y lo que están dispuestos a ceder. Nadie se fía de nadie. De triunfar estas negociaciones, el PP, que en los anteriores comicios hizo batalla para que gobernara la lista más votada y en contra lo que llamaba “pactos de perdedores”, gobernaría Canarias siendo la tercera fuerza en votos.

Los populares no descartan revisar uno a uno los pactos y las negociaciones con el PSOE —es decir, en contra de los intereses de Coalición Canaria— en los cabildos de Lanzarote y La Palma y los Ayuntamientos de Arrecife y Santa Cruz de La Palma. Esto debe quedar resuelto antes de mañana sábado, cuando se constituyen las corporaciones municipales.

El secretario general de Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, que podría poner la guinda final a ese acuerdo para que el PP presida por primera vez Canarias, dimitió como senador del PSOE en 2011 tras una disputa con agentes de policía en un local nocturno de Madrid. Finalmente, decidió abandonar el partido y fundar su propia formación, ASG. También estuvo imputado en el llamado caso Telaraña por un presunto delito cohecho, que fue definitivamente archivado en 2018.

 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >