Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP estudia la oferta de CC para ocupar la presidencia de Canarias

La propuesta de los nacionalistas se produce ante su posible pérdida de poder en feudos fundamentales como el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Gobierno de Canarias
El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, y la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas (c), este miércoles en Madrid. EFE

Coalición Canaria (CC) ha propuesto al Partido Popular la Presidencia del Gobierno de las islas si finalmente apoya una coalición formada por la Agrupación Socialista Gomera (ASG) y Ciudadanos. La oferta de los nacionalistas se produce ante la posible pérdida de poder de CC en feudos fundamentales como el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

El ofrecimiento de CC incluye la cesión de la presidencia del Gobierno regional, lo que obligaría al candidato Fernando Clavijo a dar un paso a un lado. Todo ello se haría efectivo por parte de los nacionalistas, pero con condiciones. Entre ellas, la marcha atrás de los acuerdos alcanzados por el PP con el PSOE en Cabildos como La Palma y Lanzarote, acuerdos de gobierno en el Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y, por último, que el candidato de los populares, Asier Antona, no sea el presidente. En este punto, fuentes de la formación conservadora en las Islas señalan como presidenciable a una diputada de larga trayectoria como portavoz parlamentaria del PP, María Australia Navarro.

El Partido Popular ha pedido 24 horas para analizar la oferta y dar una respuesta. Por otra parte, tras conocer las negociaciones entre CC y PP, el PSOE ha anunciado que moverá ficha y realizará una contraoferta a los populares, si bien no se ha sustanciado en qué consistirá. En las elecciones del pasado 26 de mayo, Coalición Canaria logró 20 escaños, quedando por detrás del PSOE, que cosechó 25. Por detrás quedaron el PP, con 11 diputados; Nueva Canarias, con cinco escaños; Podemos, con cuatro; Agrupación Socialista Gomera, tres, y Ciudadanos, dos.

Con este resultado, de entre todas las posibles combinaciones de pactos destacan básicamente dos: un acuerdo de izquierdas que aglutine al PSOE, Nueva Canarias, Podemos y ASG; y el acuerdo que plantea Coalición Canaria con el PP, ASG y Ciudadanos. En estas cábalas, la Agrupación Socialista Gomera tiene la llave de gobierno y por el momento, su presidente, Casimiro Curbelo, no ha desvelado a quién ofrecerá su apoyo.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información