Vox se sentará en la Eurocámara con el partido que ampara a Puigdemont
Los eurodiputados de Abascal piden el ingreso en el grupo europeo que lideran los ultranacionalistas polacos
Vox compartirá finalmente grupo en el Parlamento Europeo con los nacionalistas flamencos que han amparado en su fuga a Bélgica al expresidente catalán Carles Puigdemont. Los tres eurodiputados del partido que lidera Santiago Abascal han pedido formalmente el ingreso en el Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), que lideran los ultracatólicos polacos de Ley y Justicia.
Los nacionalistas de la Nueva Alianza Flamenca (N-VA) han demostrado ser los mejores aliados de Puigdemont, a quien invitaron al Parlamento Europeo para que diera una conferencia finalmente frustrada, y han ganado las últimas elecciones en Bélgica, aunque perdieron un escaño en favor de un partido flamento aún más extremista.
Para vencer la resistencia a sentarse con los protectores de Puigdemont, el copresidente de ECR, el polaco Ryszard Legutko, ha remido una carta a la delegación de Vox en el Parlamento Europeo en la que asegura que “el respeto a la integridad constitucional, democrática y soberana y a la independencia de los Estados miembros” es un “valor fundamental” de la acción de su grupo. Y agrega que los partidos que forman el ECR “no participan ni promueven, bajo el amparo del grupo, actividades que cuestionan la política interior, la Constitución o la integridad soberana de otro Estado miembro”. La declaración, que concluye que el éxito de la UE "depende del respeto a la independencia" de los Estados, constituye para Vox una "demostración necesaria de la fuerza y el respeto que merece España y su ordenamiento constitucional".
Vox había mantenido hasta ahora la incógnita sobre con quién se sentaría finalmente en el Parlamento Europeo, ya que también le cortejaba el Grupo Europa de las Naciones y las Libertades, encabezado por la Liga del italiano Matteo Salvini y el Reagrupamiento Nacional de Marine Le Pen. Sin embargo, ya durante la campaña electoral Vox marcó distancias con sus homólogos de la extrema derecha europea al negarse a asistir al macromitin que celebraron el pasado 18 de mayo en Milán, mientras hacía guiños a los ultranacionalistas polacos viajando el propio Abascal a Varsovia.
Con todo, Vox no quiere romper puentes con Salvini y Le Pen y, en el mismo comunicado en el que anuncia su integración en ECR, agradece “el interés que otros grupos” han mostrado por acoger a sus eurodiputados y promete trabajar para “conseguir la unidad de acción de todos los partidos que en Europa quieren enfrentarse al consenso izquierdista, al mundialismo antieuropeo y a las intenciones de borrar la identidad cristiana de Europa”.
Además del partido gobernante en Varsovia, al que la Comisión Europea ha abierto procedimiento por falta de respeto a la independencia judicial, en el mismo grupo del Europarlamento se sientan los conservadores británicos, que saldrán de la Cámara en cuanto se consume el Brexit, o los italianos de Fratelli, herederos de la Alianza Nacional de Gianfranco Fini.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.