Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
VOX

Vox se sentará en la Eurocámara con el partido que ampara a Puigdemont

Los eurodiputados de Abascal piden el ingreso en el grupo europeo que lideran los ultranacionalistas polacos

vox
El líder de Vox, Santiago Abascal, junto a su cabeza de lista al Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, a la derecha. EFE

Vox compartirá finalmente grupo en el Parlamento Europeo con los nacionalistas flamencos que han amparado en su fuga a Bélgica al expresidente catalán Carles Puigdemont. Los tres eurodiputados del partido que lidera Santiago Abascal han pedido formalmente el ingreso en el Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), que lideran los ultracatólicos polacos de Ley y Justicia.

Los nacionalistas de la Nueva Alianza Flamenca (N-VA) han demostrado ser los mejores aliados de Puigdemont, a quien invitaron al Parlamento Europeo para que diera una conferencia finalmente frustrada, y han ganado las últimas elecciones en Bélgica, aunque perdieron un escaño en favor de un partido flamento aún más extremista.

Para vencer la resistencia a sentarse con los protectores de Puigdemont, el copresidente de ECR, el polaco Ryszard Legutko, ha remido una carta a la delegación de Vox en el Parlamento Europeo en la que asegura que “el respeto a la integridad constitucional, democrática y soberana y a la independencia de los Estados miembros” es un “valor fundamental” de la acción de su grupo. Y agrega que los partidos que forman el ECR “no participan ni promueven, bajo el amparo del grupo, actividades que cuestionan la política interior, la Constitución o la integridad soberana de otro Estado miembro”. La declaración, que concluye que el éxito de la UE "depende del respeto a la independencia" de los Estados, constituye para Vox una "demostración necesaria de la fuerza y el respeto que merece España y su ordenamiento constitucional".

Vox había mantenido hasta ahora la incógnita sobre con quién se sentaría finalmente en el Parlamento Europeo, ya que también le cortejaba el Grupo Europa de las Naciones y las Libertades, encabezado por la Liga del italiano Matteo Salvini y el Reagrupamiento Nacional de Marine Le Pen. Sin embargo, ya durante la campaña electoral Vox marcó distancias con sus homólogos de la extrema derecha europea al negarse a asistir al macromitin que celebraron el pasado 18 de mayo en Milán, mientras hacía guiños a los ultranacionalistas polacos viajando el propio Abascal a Varsovia.

Con todo, Vox no quiere romper puentes con Salvini y Le Pen y, en el mismo comunicado en el que anuncia su integración en ECR, agradece “el interés que otros grupos” han mostrado por acoger a sus eurodiputados y promete trabajar para “conseguir la unidad de acción de todos los partidos que en Europa quieren enfrentarse al consenso izquierdista, al mundialismo antieuropeo y a las intenciones de borrar la identidad cristiana de Europa”.

Además del partido gobernante en Varsovia, al que la Comisión Europea ha abierto procedimiento por falta de respeto a la independencia judicial, en el mismo grupo del Europarlamento se sientan los conservadores británicos, que saldrán de la Cámara en cuanto se consume el Brexit, o los italianos de Fratelli, herederos de la Alianza Nacional de Gianfranco Fini.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >