Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jesús A. Cañas y Juan Carlos Toro, premio Cádiz de Periodismo

El corresponsal de EL PAÍS en Cádiz y el fotógrafo colaborador del diario reciben el galardón por el reportaje 'El purgatorio del narco arrepentido'

Una de las fotografías del reportaje ganador del premio Cádiz de Periodismo.
Una de las fotografías del reportaje ganador del premio Cádiz de Periodismo.

El corresponsal de EL PAÍS en Cádiz, Jesús A. Cañas, y el fotógrafo Juan Carlos Toro, también colaborador de este diario, han recibido el premio Cádiz de Periodismo 2019 por el reportaje: “El purgatorio del narco arrepentido”, que fue publicado en las ediciones impresa y digital el pasado 19 de octubre. El jurado ha sido unánime en su valoración de "la calidad del texto y el esfuerzo del periodista por evitar caer en los tópicos relacionados con el tema". También hace especial hincapié en "la responsabilidad social del trabajo, que provoca en el lector una reflexión interna sobre un tema de tan imperante actualidad como es el narcotráfico"

El reportaje aborda las consecuencias de la proliferación y asentamiento de las mafias de la droga en la provincia gaditana desde el punto de vista del propio narcotraficante, una aproximación novedosa que desmonta la percepción idílica y de vida fácil que se tiene de los capos y las personas que trabajan para ellos. La información refleja la verdadera cara y las consecuencias del tráfico de estupefacientes, desmitificando lo que se ha denominado como “narcoestado del bienestar”.

Cañas considera que este reconocimiento “supone un honor, ya que es un premio otorgado por los compañeros de profesión”. El periodista, que comenzó a trabajar para La Voz de Cádiz y es experto en periodismo cultural y de guerra, colabora con EL PAÍS desde 2016. “En todo este tiempo he podido contar en sus páginas y en la web historias de mi provincia, como la de José Antonio, que se abrió a contar su vida sin paños calientes”, ha señalado el periodista sobre el protagonista del reportaje que le ha merecido el galardón.

El fotoperiodista Toro también ha recibido una mención especial por otro trabajo, ha querido destacar el hecho de que se haya valorado no solo la labor del redactor, sino la del fotógrafo. “Los reportajes buenos se hacen a medias", subraya. Toro ha expuesto en numerosas salas y ferias como Art Madrid 2010 y colecciona premios como el D(M)AE, el Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García o el Premio Internacional de Artes Plásticas de la CEC.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >