_
_
_
_
_

El PSOE avisa del peligro de nuevas elecciones para presionar a Podemos, PP y Ciudadanos

Ábalos afirma que un Gobierno con el partido de Iglesias “no añade sino que puede restar”

José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE, este lunes. En vídeo, declaraciones de José Luis Ábalos.Vídeo: EFE | ATLAS
José Marcos

Pedro Sánchez mantiene a Pablo Iglesias como socio prioritario pero se resiste, con una contundencia cada vez mayor, a compartir Gobierno. Horas después de que el líder de Unidas Podemos rebajara sus pretensiones y afirmase en público que no exigirá "ministerios de Estado" a cambio de "carteras que tengan que ver con derechos sociales" como el Ministerio de Trabajo, el PSOE se ha reafirmado en su intención de formar un Gobierno en solitario. "Si sumáramos con Podemos, lo normal sería este tipo de Gobierno que plantea Iglesias, que además lo califica de a la valenciana [en referencia al posible Ejecutivo autonómico de Ximo Puig]. Pero eso significa mayoría absoluta. No habría aquí ningún debate pero no es el caso. La fórmula no resuelve la gobernabilidad ni la investidura", ha sentenciado José Luis Ábalos, que ha esgrimido el peligro de una nueva convocatoria electoral para forzar tanto a Podemos como a PP y Ciudadanos a que faciliten la investidura de Sánchez.

El mensaje supone toda una declaración de intenciones la víspera de las reuniones que Sánchez mantendrá con los líderes de Unidas Podemos, Ciudadanos y PP en el Congreso. La amenaza de un bloqueo que alargue la formación de Gobierno está sobre la mesa. "Los populismos, extremismos y movimientos rupturistas encuentran en el caos su razón de ser (...) La alternativa a una investidura viable es la repetición de elecciones", ha advertido el número tres del PSOE. "Las urnas también tienen memoria. Los españoles no perdonarán", ha reiterado.

Más información
Ciudadanos se abre a negociar con el PSOE en Castilla y León
Galicia, el bastión inexpugnable del PP, se agrieta tras el ascenso sorpresa del PSOE
El PP desautoriza a Díaz Ayuso y dice que va a “dificultar” la investidura de Sánchez

El secretario de Organización de los socialistas y ministro de Fomento en funciones ha recalcado que un Gobierno de esa naturaleza "no añade sino que puede restar", en alusión a los vetos de otros partidos a la investidura de Sánchez por su disconformidad con la entrada de Podemos y sus satélites en el Ejecutivo. El número tres del PSOE ha remarcado que "concita más aceptación" un Gobierno socialista en solitario "que participando de otras experiencias con las que no llegamos y no resuelven el problema".

Además del enroque del PSOE frente a las expectativas de Iglesias, cuyo apoyo durante el mandato Ábalos ha reconocido como "muy positivo", los socialistas han incrementado la presión sobre PP y Ciudadanos para que se abstengan y faciliten la investidura. "La gobernabilidad depende básicamente de cuatro formaciones políticas, que deben aportar una visión de conjunto del país", ha observado el responsable de Organización. Ábalos ha recordado cómo el PSOE se abstuvo en octubre de 2016, facilitando la investidura de Mariano Rajoy. El coste fue altísimo para los socialistas, que se vieron inmersos en su mayor crisis interna en décadas cuyo punto culminante fue la renuncia de Sánchez en el comité federal del 1 de octubre. El actual presidente en funciones renunció al acta de diputado horas antes de la votación en la que resultó reelegido Rajoy. "Nosotros no éramos bisagra de nada y nos abstuvimos. Yo mismo me abstuve en contra de lo que me apetecía. Algunos hemos realizado ese ejercicio", ha incidido Ábalos. El dirigente del PSOE cree que si el PP así lo hiciera "sería un gesto de coherencia, y no solo de cuando uno se beneficia de las reglas cuando las invoca porque le benefician", ha apostillado. El PP ha desautorizado este lunes a Isabel Díaz Ayuso, candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, que se ha mostrado favorable a la abstención de su partido para que el PSOE no dependa de los independentistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_