_
_
_
_
_

Ciudadanos se abre a negociar con el PSOE en Castilla y León

Los populares, que gobiernan la Junta desde hace 32 años, se resisten a limitar a ocho años el ejercicio de los principales cargos públicos de la Administración autonómica

Ignacio Aguado y José Manuel Villegas, antes de una reunión con el PP. En vídeo, declaraciones de Aguado, este domingo.Foto: atlas | Vídeo: VÍCTOR LERENA (efe) / atlas
José Marcos
Más información
Las “serias dudas” de Ciudadanos hacia el PP en Castilla y León le aproximan al PSOE
El PSOE gana en Castilla y León pero Ciudadanos tiene la llave de la Junta

Ciudadanos ha incrementado este domingo la presión sobre el PP en Castilla y León, donde el partido de Pablo Casado gobierna desde 1987, al abrirse a un pacto con el PSOE. “A día de hoy todo está abierto”, ha advertido la formación a través de Ignacio Aguado, su candidato en la Comunidad de Madrid. La resistencia del PP a limitar a ocho años el ejercicio de los principales cargos públicos de la Junta provocó el endurecimiento de las posiciones de Ciudadanos. El PSOE ganó las elecciones del 26-M con 35 escaños, diez más que en 2015, por delante del PP (cayó de 42 a 29) y Ciudadanos (creció de cinco a 13).

Francisco Igea, líder territorial de Ciudadanos en Castilla y León, considera “irrenunciable” restringir a un máximo de dos legislaturas el desempeño de la presidencia de la Junta y las responsabilidades de consejeros, secretarios generales y directores generales además de las presidencias de diputaciones y alcaldías de municipios de más de 20.000 habitantes.

“Marcamos una serie de criterios para llegar a acuerdos, hemos considerado que el socio preferente en toda España tiene que ser el PP, pero si no es posible por razones de corrupción o por razones de otra índole se abre la puerta a otras formaciones”, ha observado Aguado. Igea se inclina por iniciar las negociaciones con el PSOE pero antes necesita el “aval” de la dirección nacional de Ciudadanos, según expuso el sábado tras la propuesta del socialista Luis Tudanca de “llegar a un acuerdo que dé estabilidad y progreso” en la comunidad que, salvo los 36 años del PSOE en Andalucía, más tiempo lleva gobernando un mismo partido. Igea tiene “serias dudas” sobre la “voluntad real” del PP para admitir “el cambio y la regeneración” que, a su juicio, dejó el 26-M.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_