_
_
_
_

Herido grave por una mina un miliciano español que combate contra el ISIS en Irak

El conocido como Doctor Delil, un antiguo médico militar, se unió hace un par de años a las Unidades de Protección de Sinjar

Ángeles Espinosa
El Doctor Delil atendiendo a un miliciano kurdo herido en su dispensario del campamento de Ahmud, en Sinjar (Irak).
El Doctor Delil atendiendo a un miliciano kurdo herido en su dispensario del campamento de Ahmud, en Sinjar (Irak).SIMÓN

Un español que se unió a las milicias contra el Estado Islámico (ISIS) se encuentra herido de gravedad por la explosión de una mina en Sinjar, en el norte de Irak. El brigadista, conocido como Doctor Delil, ingresó en estado de coma en un hospital de Hasaka, en la vecina Siria, el pasado martes, según ha confirmado a EL PAÍS este jueves un compañero suyo que se hace llamar Simón. De momento, los médicos que lo atienden han desaconsejado su traslado a un centro sanitario mejor dotado. “Estaba trabajando en el huerto que había plantado al lado del dispensario cuando tuvo la mala suerte de golpear con la pala una mina de los tiempos de Sadam”, cuenta Simón por teléfono desde Sinjar. Esa región, en la frontera entre Irak y Siria, es la patria ancestral de los yazidíes y fue escenario de una serie de matanzas del ISIS que la ONU ha calificado de genocidio.

Más información
Los kurdos iraquíes guardan silencio sobre dos españoles detenidos
Liberado uno de los dos milicianos españoles presos en Kurdistán iraquí
Así encontró EL PAÍS a las tres yihadistas españolas en Siria

El Doctor Delil, un antiguo médico militar con experiencia en Afganistán, Kosovo e Irak con el Ejército español, se trasladó hace un par de años a esa zona para colaborar con las milicias que combatían al ISIS, las Unidades de Protección de Sinjar (YBS, en sus siglas kurdas). “Resulta irónico que haya estado sorteando minas en varios frentes de guerra para ayudar a los heridos y se convierta en víctima en su propio huerto”, reflexiona Simón, que está actuando como portavoz del caso.

La metralla le alcanzó todo el cuerpo, incluida la cabeza, aunque al parecer no le ha afectado al cerebro. “Hoy le han retirado la respiración asistida y empieza a responder a los estímulos, pero hasta que no salga del coma no será posible saber si van a quedarle secuelas”, añade Simón.

El accidente, adelantado por la agencia Efe, se produjo el martes por la tarde. Enseguida se organizó su traslado al hospital de la milicia kurda Unidades de Defensa Popular (YPG) tiene en Hasaka, a cuatro horas en coche desde Sinjar. La Embajada española en Irak ha estado en contacto desde el principio con la familia y los compañeros del herido. Además, el embajador, Hansi Escobar, se ha desplazado a Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, para ayudar con los trámites burocráticos que pueda requerir su eventual traslado.

Los milicianos españoles adquirieron notoriedad a raíz de la detención de tres de ellos, incluido el propio Doctor Delil, en el Kurdistán iraquí en agosto de 2017. Las gestiones diplomáticas lograron su liberación tres meses después.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

“El Doctor Delil y yo regresamos juntos hace ahora un año y medio porque la labor aún no ha terminado”, explica Simón. Recuerda que “los yazidíes siguen viviendo en campamentos” y que “el Daesh”, como él denomina al ISIS usando el acrónimo árabe, aún es una amenaza. “Hemos seguido combatiendo en Siria. Ambos estuvimos en la batalla de Deir Ezzor [cuyo asalto final no se produjo hasta el pasado marzo], donde a mí me hirieron”, cuenta.

En la actualidad las milicias kurdas y yazidíes trabajan en el desminado de la zona que estuvo bajo la férula del ISIS hasta finales de 2015.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_