_
_
_
_

Sánchez y Díaz se reúnen para tratar el futuro del partido en Andalucía

El encuentro del presidente en funciones y la dirigente territorial, enfrentados desde las crisis del partido en 2016, ha sido para "integrar y relanzar" al PSOE en la comunidad, según la versión oficial

Pedro Sánchez, junto a Carmen Calvo, conversa con Susana Díaz durante un mitin en Córdoba.
Pedro Sánchez, junto a Carmen Calvo, conversa con Susana Díaz durante un mitin en Córdoba.Alejandro Ruesga

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, se han reunido esta mañana en Madrid, en una cita que no había trascendido de manera oficial. El encuentro se ha producido un día después de las elecciones municipales y europeas y horas antes de que el líder del PSOE viaje a París para cenar con el presidente francés, Emmanuel Macron. La cita, según fuentes de La Moncloa, ha discurrido con normalidad y ambos han conversado sobre la necesidad de “integrar y relanzar” el partido en Andalucía. Una sensación que confirman fuentes del PSOE-A, que destacan que se ha tratado de "una muy buena reunión de coordinación y trabajo conjunto".

Más información
Última hora de la resaca del 26M
El PSOE revalidaría Sevilla y el PP aguantaría Málaga con el apoyo de Cs

El secretario de Organización del PSOE y ministro en funciones de Fomento, José Luis Ábalos, ha enfocado la reunión "dentro de la normalidad de un secretario general del partido y la de una federación tan importante como Andalucía". El número tres de los socialistas ha señalado que, según lo que le ha dicho Sánchez, ha sido un encuentro "muy positivo" en el que se ha buscado "aunar esfuerzos para permitir el reencuentro del partido en Andalucía" y "revisar" la estrategia seguida en la región para ser "una alternativa de Gobierno". El objetivo último sería, según Ábalos, una federación "cuyos integrantes se sientan plenamente integrados". Las diferencias que acrecentó la crisis interna de 2016 y el proceso de primarias de 2017 continúan muy presentes. "No hay ningún calendario de renovación de la estructura en Andalucía o un congreso extraordinario. No hay nada más que normalidad", ha insistido Ábalos, que ha manifestado que la intención de la dirección nacional es "hacer un ejercicio compartido para seleccionar a los mejores representantes" para presidir las Diputaciones. Hasta ahora Ferraz no había mostrado interés en estas cuestiones.

El PSOE obtuvo buenos resultados en Andalucía, confirmando el reasentamiento del partido, tocado tras perder el Gobierno regional en virtud del acuerdo entre PP y Ciudadanos sustentado por Vox, el pasado 2 de diciembre. Desde entonces, los resultados de los socialistas en la comunidad han mejorado. El apoyo el 28-A fue del 34,23% y anoche, el de las europeas ascendió al 40%, casi 11 puntos más que en las autonómicas. La formación también ganó en las principales ciudades andaluzas, si bien la reedición del tripartito podría abocarlos a mantener únicamente Sevilla y Huelva, entre las capitales de provincia.

Unos datos que tienen lecturas diferentes desde la perspectiva de los sanchistas y entre los afines a la líder andaluza. Para los primeros, evidencian que la pérdida de San Telmo se debe exclusivamente al desgaste de Díaz; para los segundos, vienen a reforzar el peso de la dirigente andaluza, quien puede presumir de haber retenido la alcaldía de Sevilla, la principal capital española en la que gobierna el PSOE, donde el partido ha mejorado sus resultados.

Tras las elecciones del 2 de diciembre, Ferraz apeló a la necesidad de una renovación del partido en Andalucía, y su secretaria general respondió asegurando que sería la próxima candidata a la Junta y que recuperaría el poder perdido. El adelanto de las generales y su coincidencia con las autonómicas determinaron a ambas partes a otorgarse una tregua que parece que ha terminado. Aunque ambos dirigentes han coincidido desde entonces en distintos actos electorales, el último el pasado miércoles en Córdoba y Sevilla, no habían mantenido ninguna reunión para analizar los resultados de las pasadas autonómicas andaluzas y trazar una estrategia que evitara escenificar un nuevo desencuentro entre ambos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Esta mañana, el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, que ha revalidado y ampliado su mayoría absoluta por décimo mandato consecutivo, advertía en una entrevista a la cadena SER de que la victoria de ayer solo podía achacarse “al proyecto de Pedro Sánchez”. Toscano, uno de los principales valedores del líder socialista en Andalucía, pedía a la dirección andaluza “generosidad y reflexión” para terminar con la “falta de sintonía” entre el proyecto regional y la dirección nacional del partido. Una forma de reconducir ese alejamiento pasa por sustituir a los presidentes de las Diputaciones provinciales afines a Díaz.

Toscano se ha referido expresamente al de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, a quien ha pedido “que de un paso a un lado” para “que las direcciones, andaluza, de Sevilla y federal sintonicen mejor”, algo que ya le hizo llegar hace unas semanas personalmente. Fuentes cercanas a Ferraz confirman que la intención es ofrecer un acuerdo para la sustitución de los presidentes de las Diputaciones de Sevilla, Cádiz y Córdoba. De lo contrario utilizarían su facultad para imponerlos, como ya se hizo durante la elaboración de las listas generales.

Díaz ha viajado a Madrid acompañada del secretario de Organización de los socialistas andaluces, Juan Cornejo. El miércoles el partido celebra un comité ejecutivo regional en el que se analizarán los resultados del 26-M en Andalucía.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_