Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las elecciones en siete respuestas

Vox retrocede, el PP mantiene el liderazgo de la derecha y gana Madrid. En la izquierda, Errejón se impone a Iglesias y Podemos se desploma

Una mujer deposita su voto en la urna de las elecciones al parlamento europeo en Tarragona. En vídeo, declaraciones de Pablo Casado.

El Partido Popular mantiene el liderazgo de la derecha. El PP había mandado señales de debilidad hace apenas un mes, cuando logró un resultado malo y peor del esperado. Pero ayer recuperó terreno. Los populares van a conservar poder autonómico y ganar la alcaldía de Madrid, pero sobre todo las europeas les dieron oxígeno: el partido obtuvo el 20% de los votos, ensanchando su ventaja con Ciudadanos (12%) y con Vox (6%). El partido de Albert Rivera buscaba el sorpasso o una victoria simbólica, pero no ha conseguido ninguna de las dos cosas.

Vox retrocede. El partido de derecha radical entró con fuerza en las elecciones generales, pero en las europeas de ayer perdió la mitad de sus votos. Es una derrota: de conseguir el 10% de los votos pasa al 6%. Es verdad que el partido ganará influencia política, porque puede ser clave para formar gobiernos del PP, pero ha dado un paso atrás.

El doble duelo en Madrid lo gana el PP. Los populares gobernarán, probablemente, en el Ayuntamiento de Madrid y también en la Comunidad. Eran las dos batallas con más atención mediática, lo que les da especial valor.

Podemos e IU se desploman. En las europeas de 2014, la suma de Podemos e IU alcanzó el 18% de los votos, pero ahora, unidos en coalición, se han quedado con el 10%. Pierden cuatro puntos desde las generales de hace tres semanas, pero la comparativa es todavía peor con las generales de 2015, cuando sumaron un 24%, más del doble que ahora. Además, el Podemos de Pablo Iglesias ha sido derrotado por Íñigo Errejón: Más Madrid obtuvo un 15% de los votos de la Comunidad de Madrid, dejando a Podemos-IU con apenas el 5,7%.

El poder autonómico apenas cambia de manos. El PP defendía cuatro gobiernos (Murcia, Castilla y León, Madrid y La Rioja) y aunque perdió muchos votos, es probable que consiga mantener tres —perdiendo La Rioja— y quizás añadir Aragón. El PSOE defendía cinco (Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón, Baleares y Asturias), que podrían ser seis con La Rioja.

ERC y Junts per Catalunya, en tablas. Esquerra se ha impuesto a JxCat con claridad en Barcelona, donde puede conseguir la alcaldía. Pero la antigua Convergència ganó el duelo en Europa: las encuestas decían que muchos votantes de ERC iban a votar por Carles Puigdemont en Europa, y parece que ha sido así: ha obtenido un 28,5% de los votos en Cataluña, dejando a ERC en el 21,2%.

Europa se mantiene europeísta. El resultado quizás más importante anoche: aunque populares (PPE) y socialistas (S&D) perdieron la mayoría en el Parlamento Europeo, su suma con los liberales de Alde y Los Verdes mantiene una mayoría europeísta en la cámara.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información