Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Se busca ‘gigoló’ a 1.000 euros la cita, la estafa en la que han picado 600 hombres

La Policía Nacional detiene a 30 personas en Málaga y desarticula una organización que había acumulado hasta 700.000 euros con el timo que prometía dinero fácil en la Costa del Sol

Un joven utiliza un teléfono móvil.
Un joven utiliza un teléfono móvil. Getty

La oferta era suculenta. Casi mil euros por acompañar una tarde o una noche a una mujer adinerada. Incluía mucha discreción, pero no la obligatoriedad de mantener relaciones sexuales. Para conseguirlo bastaba una llamada. El número se encontraba en un anuncio colgado en páginas de contactos de internet o en redes sociales. Chicos jóvenes marcaban el teléfono, animados por un dinero rápido y fácil. Pero el puesto de trabajo era falso, y ese era solo el primer problema, la primera estafa.

La segunda era el desvío a un número 806 de tarificación especial. Los solicitantes de empleo entraban entonces en una espiral de preguntas que buscaban alargar la llamada lo máximo posible. “Ahí estaba la clave”, explican fuentes policiales. La sorpresa llegaba después en la factura telefónica, que rondaba los 700 euros de media para cada víctima del engaño. La Policía Nacional ha confirmado hasta un centenar de ellas, de las que 40 han formalizado su denuncia, pero los investigadores del caso subrayan que en total hay unas 600 personas estafadas residentes en todo el país.

“Muchos no denuncian o ni siquiera reconocen las llamadas por vergüenza”, aseguran fuentes del caso, que destacan que el negocio era muy lucrativo para los delincuentes. Quienes difundían los anuncios falsos ingresaban unos 35.000 euros cada mes. La policía calcula que la organización ha ingresado más de 700.000 euros gracias al timo. “La gente necesita trabajo. Y esta era una forma fácil y rápida de ganar dinero. Eso hace que hayan caído tantas personas”, explica un agente. La inmensa mayoría de las víctimas son hombres jóvenes de entre 20 y 40 años.

Varias denuncias llevaron a la Policía Nacional a abrir una investigación hace un año. Las primeras averiguaciones les llevaron hasta Málaga. Allí encontraron un piso, en el centro de la ciudad, convertido en call center. Hasta 14 chicas trabajaban respondiendo las llamadas de los interesados en la falsa oferta de trabajo. En la atención telefónica les explicaban que para formalizar la documentación debían llamar a otro número, un 806, mintiéndoles al decirles que no tendrían tarificación especial. Ahí, otra operadora alargaba la supuesta entrevista lo máximo posible para engordar la factura. Le adulaban y le hacían decenas de preguntas en base a un guión previamente preparado con la excusa de establecer un perfil que pudiera atraer a las inexistentes clientas, a las que definían como viajeras, de alto standing y muy discretas.

Las empleadas estaban a órdenes de una mujer, que dirigía todas las operaciones. A su nombre estaban las cuentas bancarias donde se ingresaban los beneficios de la organización, ahora bloqueadas con autorización judicial. Tanto ella -que ejercía de cabecilla de la organización- como sus trabajadoras fueron detenidas en una primera fase de la operación policial. Esta conllevó también un doble registro en las instalaciones donde atendían telefónicamente a sus clientes y el domicilio de la principal investigada, donde se encontraron numerosas pruebas y efectos relacionados con los hechos investigados, que permitió también desarrollar una segunda fase de la operación. Otras 16 personas más han sido detenidas, permitiendo desarticular completamente la organización. Se les acusa de participación en los delitos de estafa y pertenencia a grupo criminal.

No es la primera vez que la Policía Nacional desarticula una organización que ofrece este tipo de ofertas falsas como gigoló en la Costa del Sol. De hecho, se considera un tipo de estafa “clásica” en esta zona de la provincia de Málaga. “La necesidad hace que se busquen formas de ganar dinero con trabajos parecen sencillos, pero no es nunca así. Es muy importante que la gente se conciencie, entienda que hay muchas estafas así y, también, que lo denuncie”, concluyen fuentes policiales.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información