_
_
_
_
Reportaje:

500 'gigolós' estafados

Dos mujeres, condenadas a 21 meses por ganar 149.000 euros con ofertas falsas de prostitución para hombres

Dos mujeres de Torremolinos (Málaga) han aceptado una condena de 21 meses de cárcel -sin ingreso en prisión- y el pago de 15.000 euros de responsabilidad civil por haber estafado a más de medio millar de hombres de toda España con falsas ofertas de empleo de gigolós o acompañantes, según fuentes de la Audiencia Nacional.

Los hechos ocurrieron en 2003, cuando María Concepción Peñarrubia Bocanegra y Ángela Luna Sánchez decidieron sacarse un sobresueldo e ingeniaron una estafa mediante anuncios en prensa e Internet, jugando con la alta autoestima sexual o la desesperación de los incautos. La oferta era de trabajo urgente, y se prometían elevados beneficios con un gasto mínimo.

Los anuncios llevaban un teléfono con prefijo 902, en el que una telefonista llamada Miranda anotaba las solicitudes y requería una aportación en una cuenta bancaria que oscilaba de los 189 euros (la mayoría) hasta los 600 euros. Eran cifras modestas para no generar desconfianza entre los estafados, y para que la reclamación de la pérdida del depósito por vía judicial fuera más onerosa que el daño ocasionado.

Además, la mayoría de los estafados, según los informes de la Guardia Civil que obran en la causa, era gente poco propicia a denunciar el caso, o por vergüenza o por tratarse de inmigrantes sin papeles. Las llamadas a Miranda reclamando luego el trabajo o el dinero aportado quedaron finalmente sin contestación.

Sin embargo, aproximadamente un 10% de los estafados, medio centenar, denunciaron los hechos. La investigación concluyó que las dos mujeres se habían embolsado 149.000 euros mediante ese procedimiento.

El fiscal pedía tres años de cárcel, pero ellas han preferido pactar en la Audiencia Nacional una condena de 21 meses y abonar 15.000 euros. A la postre, un buen negocio, puesto que los 134.000 euros restantes seguirán en su poder.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_