Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El presidente de la Mesa de Edad que hizo ‘trending topic’ a Valle-Inclán

Agustín Javier Zamarrón, del PSOE, ha encabezado este órgano de la sesión constitutiva

El socialista Javier Zamarrón, este martes en el Congreso. En vídeo, las llamadas de atención de Zamarrón a los diputados.

El Congreso ha echado a andar este martes de la mano de tres diputados: Agustín Javier Zamarrón (PSOE), Marta Rosique (ERC) y Lucía Muñoz (Unidas Podemos). Estos políticos han formado la Mesa de Edad, compuesta por el parlamentario electo de más edad, que ejerce de presidente, y los dos más jóvenes, que hacen de secretarios. Este órgano se encarga de declarar abierta la sesión, minutos antes de leer el real decreto de convocatoria y la lista de los representantes públicos que ocuparán un escaño. Todo como paso previo a la elección de la Mesa del Congreso. Pero, ¿quiénes son estos tres diputados que han dado por inaugurada la XIII Legislatura?

Agustín Javier Zamarrón. A sus 73 años, este médico jubilado tenía un difícil reto por delante al sumarse a la lista del PSOE por Burgos. Al igual que en 2015 y 2016, en estas elecciones generales iba como número dos en una provincia donde los socialistas no conseguían un segundo escaño desde hace más de una década. Pero a la tercera llegó la vencida. Logró el asiento que se le resistía, convirtiéndose en el diputado de más edad del Congreso en la XIII Legislatura. Definido por Diario de Burgos como un "hombre del Renacimiento", ejerció como jefe de la sección de Medicina Interna del Hospital de Miranda del Ebro, ciudad de 35.000 habitantes donde reside y dio el salto a la primera línea política. "Se hiere al pueblo cuando se habla con simpleza", dijo Zamarrón en una ocasión, cuando aseguró que los políticos deben obrar para "hacernos libres; es decir, libres y con capacidad de elegir nuestro destino".

Este martes, cuando los parlamentarios se agolpaban para votar la Mesa, también ha dejado varias reflexiones: "Señores diputados, mejoren el flujo". "Estamos propensos a la trombosis en el foso", ha dicho, mientras muchos usuarios de las redes sociales lo comparaban con Valle-Inclán. De hecho, el nombre del escritor se ha convertido en trending topic en Twitter.

Lucía Muñoz. "Mi madre y mi padre son oriundos de Madrid y se mudaron a las islas Baleares hace tres décadas para trabajar en el sector turístico. Y aquí siguen, viendo como se encarece la vida y sus condiciones laborales no mejoran". Con esta carta de presentación, la diputada de Unidas Podemos, de 25 años, se presentó a las primarias del partido para incorporarse a la lista de la formación por Baleares. Iba como número dos en una circunscripción donde la coalición de izquierdas obtuvo, justo, dos escaños. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Carlos III de Madrid y, tras cursar un máster en la Complutense, regresó a las islas. En Mallorca encontró trabajo en una ONG, como técnica de proyectos de cooperación internacional y educación. "He decidido dar un paso adelante porque estoy convencida de que se puede mejorar la situación de la juventud desde las instituciones", declara.

Marta Rosique. A sus 23 años, esta joven ocupó el puesto número siete de la lista de ERC por Barcelona —el partido logró ocho escaños en esta provincia— como representante de las juventudes del partido. Nacida en la capital catalana, lleva años implicada en "la lucha independentista" y, antes del referéndum ilegal, ejerció como portavoz de Universitats per la República, una de las plataformas que movilizó a la comunidad universitaria. Tras cursar Periodismo en la Universitat Pompeu Fabra, actualmente estudia Ciencias Políticas y de la Administración. Ahora su voz se escuchará en el Parlamento español: "¡Lista para empezar una nueva etapa y llevar la voz de la juventud de los Países Catalanes al Frente de Madrid!", exclamaba este lunes en Twitter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información