Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

PP y Cidadanos exigen ya a la Mesa del Congreso la suspensión automática de los diputados electos presos

Casado propone para el órgano de dirección de la Cámara baja a Ana Pastor y Adolfo Suárez Illana y Rivera repite con Ignacio Prendes y Patricia Reyes

El presidente del PP, Pablo Casado (izquierda), junto al presidente en funciones del Senado, Pío Garcia Escudero (derecha), este lunes.
El presidente del PP, Pablo Casado (izquierda), junto al presidente en funciones del Senado, Pío Garcia Escudero (derecha), este lunes. EFE

PP y Ciudadanos (Cs) han adelantado este lunes casi al mismo tiempo que mañana exigirán en la primera reunión de la Mesa del Congreso que ese órgano de dirección de la Cámara baja decida de manera automática y urgente la suspensión de sus cargos de los cuatro diputados electos separatistas presos que han tomado esta mañana posesión de su acta. El líder del PP, Pablo Casado, lo ha avanzado en una reunión con sus grupos parlamentarios. El de Ciudadanos, Albert Rivera, lo ha hecho en una comparecencia ante la prensa también en el Congreso. PP y Cs se basarán para reclamar esa suspensión en lo estipulado en el artículo 21.2 del Reglamento del Congreso, y en el 384.bis de la ley de Enjuiciamiento Criminal.

Casado ha convocado este lunes, un día antes de la constitución de las Cortes, a sus grupos parlamentarios que suman ahora 136 escaños en ambas Cámaras, para fijar criterios y dar algunas instrucciones ya de cara a la importante, por simbólica, sesión de mañana. Al líder del PP le ha parecido "ofensivo" el arranque de la legislatura con la acreditación este mismo lunes de los cinco parlamentarios separatistas presos a los que achacó haber participado en un golpe por los hechos que se están juzgando en el Tribunal Supremo y ha avisado de que pretende recuperarse de ese "escarnio rápidamente".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha confirmado que su grupo ya tiene redactado el escrito para exigir esa suspensión "de forma automática" de los diputados que considera "han dado un golpe de Estado". Y ha añadido: "Aquí se sientan quienes defienden al pueblo español". Fuentes de Ciudadanos consideran por su parte que no procede conceder el suplicatorio a esos parlamentarios presos porque el juicio que se sigue en el Tribunal Supremo ya está muy avanzado y casi al final del proceso.

El líder popular ha abogado por defender la unidad de España más allá de lo que determinen los ámbitos judiciales ahora en curso y por eso ha avanzado que este martes mismo, tras el pleno en el que se constituirán las Cortes, su grupo exigirá en la primera cita de la nueva Mesa del Congreso y del Senado que los cinco parlamentarios independentistas presos ya electos sean suspendidos "inmediatamente".

Casado anticipó que su grupo esgrimirá a favor de esa suspensión lo que fija el artículo 21.2 del Reglamento del Congreso, que prevé la suspensión de los parlamentarios que se encuentren en prisión preventiva. La ley de Enjuiciamiento Criminal señala que una vez que exista un auto de procesamiento o se haya decretado la prisión provisional "por delito cometido por persona integrada o relacionada con bandas armadas o individuos terroristas o rebeldes, el procesado que estuviere ostentando función o cargo público quedará automáticamente suspendido en el ejercicio del mismo mientras dure la situación de prisión".

El presidente del PP ha comunicado en la reunión con sus grupos que propondrá para los dos miembros que le corresponden a su partido en la Mesa de la Cámara baja a la actual presidenta en funciones, Ana Pastor, y a Adolfo Suárez Illana, que fue su número dos en la lista para las generales por Madrid. Rivera, por su parte, confirmó que los dos componentes de Ciudadanos en ese órgano serán otra vez Ignacio Prendes y Patricia Reyes.

Casado subrayó que ha optado por esos políticos para la Mesa porque no entiende que esa elección sea una más sino muy relevante ante las pretensiones que adjudicó a Pedro Sánchez de hacer más concesiones y gestos hacia los grupos y partidos separatistas o independentistas. Y formuló una pregunta retórica dirigida solo a contentar el desánimo de sus diputados y senadores porque sabe que no tiene ninguna opción de prosperar: "¿Qué presidenta del Congreso es más fiable en su enfrentamiento con los separatistas, Ana Pastor o Batet?", en alusión a Meritxell Batet, dirigente del PSC propuesta por Sánchez para ese cargo y que en su día no rechazó de plano una futura consulta sobre la autodeterminación en una posición que ahora ya no comparte.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información