_
_
_
_

Condenado a 8 años un español convertido en “soldado virtual” del ISIS

Luis José Galán, 'Yusuf', que ya había cumplido condena por yihadismo, desplegó "una actividad frenética" en Internet para captar adeptos

Óscar López-Fonseca
Luis José 'Yusuf' Galán, "Yusuf" durante el juicio.
Luis José 'Yusuf' Galán, "Yusuf" durante el juicio.EFE

Luis José Galán González, alias Yusuf, se convirtió en 2005 en el primer español condenado por el 11-S al prestar apoyo a la célula de Al Qaeda que perpetró aquellos ataques a su paso por España. Este viernes, la Audiencia Nacional lo ha vuelto a condenar. Si en aquella ocasión fue a nueve años por integración terrorista, ahora ha sido a ocho años de prisión por participación en organización terrorista con la agravante de reincidencia. El motivo: haber desplegado desde su salida de la prisión, en mayo de 2011, labores de difusión del ideario violento del Estado Islámico (ISIS en sus siglas en inglés) en las redes sociales. Una actividad que se convirtió en "frenética" desde mediados de 2016 hasta que fue detenido en octubre de 2017, según destaca el fallo. Los magistrados, que califican en su fallo a Yusuf Galán de "soldado virtual" del yihadismo, lo absuelven sin embargo de los delitos de integración, adoctrinamiento y enaltecimiento del que le acusaba la Fiscalía al considerar que los actos cometidos no tenían la "intensidad, estabilidad y permanencia" que exige una condena por estos tipos penales.

Más información
El líder del Estado Islámico reaparece en un vídeo por primera vez en cinco años
El regreso de los yihadistas magrebíes del ISIS amenaza la seguridad europea
Detenido en Marruecos un supuesto yihadista que quería atentar en Sevilla

La sentencia de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional considera probado que, tras cumplir su primera condena y ser excarcelado el 19 de mayo de 2011, Yusuf Galán (54 años, Madrid) "continuó con su actividad de difusión e instrucción de la doctrina yihadista intransigente y violenta, adaptándose a la nueva estrategia diseñada por el Estado Islámico, desarrollando su actividad terrorista desde las plataformas digitales creadas por dicha organización terrorista". Para participar en esta "yihad virtual", Galán abrió a principios de 2015 diferentes perfiles en Facebook, Google+, Twitter y Youtube, además de crear un blog en el que llegó a tener 113.569 seguidores. Esta actividad en redes sociales se incrementó de manera especial a mediados de 2016 cuando, destacan los magistrados, comenzó a tener "una actividad frenética" publicando todo tipo de material de enaltecimiento del terrorismo con el fin de atraer e instruir a "posibles nuevos afiliados de la causa yihadista violenta".

Los jueces explican en su fallo que, en sus publicaciones, Yusuf Galán presentaba a los combatientes del Estado Islámico "como si fueran héroes o mártires, reproduciendo imágenes sobre ejecuciones de personas contrarias a dicho credo, a las que trabaja de infieles y traidores. Además, difundía imágenes y publicaciones de cánticos (llamados nasheeds) en favor de quienes practicaban la yihad violenta y daban su vida por la causa de Alá, mereciendo así el paraíso", añaden. Para el tribunal, el material que difundía "denota claramente la interiorización que [el condenado] efectúa del ideario yihadista radical y violento".

La sentencia destaca que la configuración que había realizado Yusuf Galán de los perfiles de sus redes hacía que lo que publicaba en uno de ellos fuera añadido de manera automática al resto. "Con este sistema, el acusado, con su solo clic podía hacer llegar cada publicación a miles de personas", destacan los magistrados. El tribunal también llama la atención de que la mayoría de los vídeos que difundía habían sido obtenidos en "páginas web afines a grupos terroristas" y que estos habían sido realizados por las productoras del ISIS o Al Qaeda, "ya que en muchos de ellos se observa el anagrama de la organización que los ha producido".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Óscar López-Fonseca
Redactor especializado en temas del Ministerio del Interior y Tribunales. En sus ratos libres escribe en El Viajero y en Gastro. Llegó a EL PAÍS en marzo de 2017 tras una trayectoria profesional de más de 30 años en Ya, OTR/Press, Época, El Confidencial, Público y Vozpópuli. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_