Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE se vuelca con Alfredo Pérez Rubalcaba tras agravarse su estado de salud

Pedro Sánchez, José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González han acudido al hospital para acompañar a la familia

Alfredo Pérez Rubalcaba en una imagen de 2014.

Alfredo Pérez Rubalcaba (Solares, Cantabria, 67 años), exvicepresidente del Gobierno y ex secretario general del PSOE, se encuentra en estado de "extrema gravedad" tras el ictus que sufrió en su casa de Madrid el miércoles, según el último parte médico del hospital Puerta de Hierro en Majadahonda (Madrid), facilitado a mediodía de este jueves. Por la tarde, se le ha practicado un nuevo escáner que ha certificado el empeoramiento de su estado. 

Pedro Sánchez ha abandonado anticipadamente la cumbre europea a la que estaba asistiendo en Sibiu (Rumanía) este jueves ante el empeoramiento de salud del exvicepresidente del Gobierno. Sánchez ha llegado a las 20.00 al hospital para acompañar a la familia de Rubalcaba. El rey Felipe VI está en comunicación con la esposa del exministro, Pilar Goya. Numerosos dirigentes socialistas han acudido durante la jornada al centro sanitario para visitar al veterano político socialista.

El escueto parte de esta mañana dice: "El paciente don Alfredo Pérez Rubalcaba se encuentra ingresado en la unidad de cuidados intensivos médicos del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda tras sufrir, en el día de ayer [por este miércoles], un infarto cerebral (ictus). Su estado es de extrema gravedad. Por deseo expreso de la familia, no se facilitará más información".  

El que fue número dos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sufrió este miércoles un ictus y fue ingresado alrededor de las 19.15 en el hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) en estado grave. Se encuentra en la UCI del centro hospitalario después de que se le practicara un cateterismo. Desde el centro médico se hizo público un comunicado por la noche en el que se explicaba que se le había aplicado "el protocolo diagnóstico y terapéutico habitual".

Todos los presidentes socialistas que ha tenido España desde la restauración de la democracia han acudido a expresar su pesar por el estado de Rubalcaba al hospital Puerta de Hierro. Felipe González, que suspendió un acto que tenía previsto por la tarde, fue el primero en llegar al hospital y verse con la familia. Una hora después lo hizo José Luis Rodríguez Zapatero. El expresidente Mariano Rajoy y la presidenta del Congreso, Ana Pastor hablaron el miércoles por la noche con la esposa de Rubalcaba, Pilar Goya, para interesarse por su estado de salud.

Responsables del PSOE de la dirección actual del partido y otros con mando en plaza en épocas anteriores han coincidido en el centro hospitalario. Adriana Lastra, vicesecretaria general de la ejecutiva federal de Sánchez, y José Luis Ábalos, secretario de Organización y ministro de Fomento, han encabezado con Cristina Narbona, la presidenta del partido, la comitiva de Ferraz. Del Gobierno también han estado presentes ministros como Fernando Grande-Marlaska (Interior), María Jesús Montero (Hacienda) e Isabel Celaá, portavoz del Ejecutivo y ministra de Educación.

Entre los referentes del PSOE que se han dado cita en Majadahonda también han estado Elena Valenciano, Javier Fernández, Javier Solana, Jaime Lissavetzky, Valeriano Gómez, José Blanco, Juan Moscoso y Antonio Hernando. Por la mañana lo habían hecho Susana Díaz, José Enrique Serrano y Enrique Guerrero. El mismo miércoles ya pasaron por el hospital Óscar López y el exfiscal general del Estado Cándido Conde Pumpido.

Rubalcaba permanecía alejado de la primera línea política desde mayo de 2014, cuando presentó su renuncia como secretario general del PSOE tras el mal resultado de los socialistas en las elecciones europeas. Tras el verano se reincorporó a su puesto de profesor en la facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid y formalizó del todo su paso atrás de la arena política dejando el acta de diputado. El político prosiguió colaborando con su partido, acudiendo a algunos actos de campaña. Sánchez incluso le sondeó para presentar su candidatura a la alcaldía de Madrid en las elecciones del 26 de mayo, pero Rubalcaba declinó la propuesta.

Ganar el 26-M, "el mejor homenaje"

El acto de presentación de la campaña del PSOE para las elecciones europeas, autonómicas y municipales se ha convertido ete jueves en un sentido homenaje. “Ayer, hoy y mañana, esté donde esté el compañero Rubalcaba, va a tener siempre el respeto, la consideración, el respeto y el cariño de su partido. El que en sus 140 años de historia ha luchado por las libertades como él ha hecho siempre. Los socialistas estaremos siempre con él”, le ha reconocido José Manuel Franco, secretario general de Madrid, después de una salva de aplausos de varios minutos. “El mejor homenaje que le podemos rendir a Rubalcaba es ganar las elecciones el 26 de mayo. Él nos va a ayudar”, ha abundado el líder territorial en la plaza del distrito madrileño de Vicálvaro escogida para el arranque de la campaña socialista.

Ante la incertidumbre por el estado de Rubalcaba, los responsables del mitin retrasaron más de media hora el inicio del acto, cuyo comienzo estaba previsto para las siete de la tarde. “Hoy le mandamos toda nuestra fuerza”, ha recordado su figura Iratxe García, secretaria ejecutiva de Unión Europea del PSOE y número dos de la candidatura socialista al Parlamento Europeo. Ángel Gabilondo, candidato a la presidencia de la Comunidad, le ha transmitido su “afecto y cariño desde el corazón socialista” y el candidato al Ayuntamiento de Madrid, Hernández, toda su “admiración”.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información