_
_
_
_

La Junta Electoral impide a Sami Naïr presentarse a la europeas en la lista del PSOE

El politólogo francés no cumple con la condición de haber optado al derecho a voto en España

Sami Naïr, durante una entrevista en 2016.
Sami Naïr, durante una entrevista en 2016.CLAUDIO ÁLVAREZ
Más información
El politólogo Sami Naïr se integra en el equipo de Sánchez
Sánchez sitúa a Borrell como primera opción para las elecciones europeas

El politólogo francés Sami Naïr, que ocupaba el tercer puesto en la lista del PSOE a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo, no podrá participar en la candidatura. La Junta Electoral Central ha determinado este lunes que Naïr debe quedar excluido de la lista socialista porque "no ha hecho la opción de ejercer el derecho de sufragio en España". 

Naïr, profesor y catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad de París, formó parte del equipo de expertos que asesoró en materia de migraciones a Pedro Sánchez en su etapa como secretario general de los socialistas en la oposición. El fichaje de Naïr, creador del concepto de codesarrrollo, fue interpretado como un gesto de Sánchez en plenas negociaciones para intentar consensuar una política migratoria común entre los países miembros de la Unión Europea, en un momento en que la extrema derecha ha alcanzado varios gobiernos. 

Nacido en Argelia en 1946 pero residente en Francia, Naïr fue eurodiputado por los socialistas franceses (1999-2004), etapa en la que fue miembro titular de la comisión de Asuntos Extranjeros de los Derechos de las Personas, de la Seguridad Común y de la Política de Defensa. Entre sus cargos académicos también ha desempeñado el de director del Centro Mediterráneo Andalusí de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Se incorporó al grupo de expertos del PSOE en junio de 2015. Es también columnista de El PAÍS. 

Naïr tiene nacionalidad francesa y la legislación obliga a que un ciudadano, no español, de la Unión Europea para ser elegible como miembro del Parlamento Europeo debe ser titular del derecho de sufragio en España.

La decisión de la Junta Electoral obliga a que corra la lista y su puesto sea ocupado por el siguiente candidato, y así sucesivamente hasta el último lugar, que será ocupado por el primer suplente. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_