_
_
_
_
_

Militares, periodistas y presos preventivos: así es el nuevo Congreso

El hemiciclo con mayor presencia femenina abrirá sus puertas el próximo 21 de mayo con muchas caras nuevas

Pleno del Congreso de los Diputados sin el Gobierno con notables asuencias en el PP.
Pleno del Congreso de los Diputados sin el Gobierno con notables asuencias en el PP.ULY MARTIN (EL PAÍS)

Consulta todos los resultados de las elecciones generales

Más información
Quiénes son los 24 diputados de Vox
Ciudadanos cierra la puerta a cualquier negociación con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez
Carmen Calvo: “El PSOE va a intentar un Gobierno en solitario”

El nuevo Congreso de los Diputados que inaugurará la XIII Legislatura el próximo 21 de mayo tendrá una composición más variada que nunca. Aunque al final no habrá ningún torero, sí que se incorporarán militares, periodistas y los dos lados del juicio del procés: han sido elegidos cuatro políticos que se encuentran prisión preventiva en Soto del Real y los dos abogados de Vox que ejercen la acusación particular ante el Supremo por este caso. También estrenan escaño otros nuevos fichajes, e independientes, como el exvicepresidente de Coca-Cola Marcos de Quinto y la abogada Sara Giménez por Ciudadanos o el pastor evangelista y padre de la niña asesinada Mari Luz, Juan José Cortés, por el PP. El nuevo hemiciclo tendrá además, gracias a la paridad obligatoria en listas, la mayor representación femenina de su historia, con 164 mujeres diputadas.

El Ejército ha desembarcado con fuerza en el Congreso, donde hasta ahora habían entrado militares con cuentagotas y nunca haciendo gala de su condición castrense. Dos de ellos, Agustín Rosety Fernández de Castro y Manuel Mestre Barea, han sido elegidos por Vox en Cádiz y Alicante, respectivamente. El general Rosety es uno de los militares retirados que firmó el verano pasado un manifiesto de enaltecimiento del dictador Francisco Franco, mientras que teniente general Mestre, retirado del Ejército del Aire, estuvo al mando de las fuerzas conjuntas de la OTAN en Lisboa. También estrenará escaño el general en la reserva Fernando Adolfo Gutiérrez Díaz de Otazu, aunque por el PP y por la ciudad de la cual tuvo la comandancia: Melilla.

También se podrán ver las caras de acusados y acusadores en el juicio del procés, a la espera de que el Tribunal Supremo determine si la suspensión de cargo público que se aplicó en el Parlament a los presos preventivos independentistas es extendible a esta nueva responsabilidad como diputado. Por ahora se sabe que podrán recoger el acta, pero su presencia en los plenos posteriores de Oriol Junqueras, que encabeza la lista de ERC-Sobiranistes por Barcelona, y Jordi Sánchez, Jordi Turull y Josep Rull, números uno de JxCat por Barcelona, Girona y Tarragona, no está garantizada. Los que seguro que estarán son los dos abogados de la acusación popular de Vox, Javier Ortega Smith y Pedro Fernández, que han sido elegidos por Madrid y Zaragoza respectivamente.

También habrá varios periodistas que cambien el micrófono y la libreta por la cartera de miembro del Congreso. Pablo Montesinos, dedicado a la información del PP desde 2008, será diputado por Málaga de este partido. Se estrena además la periodista y politóloga Edurne Uriarte, columnista en el diario ABC, que entra en la Cámara como número tres del PP por Madrid. Y volverá al escaño que ya tuvo por la capital entre 2008 y 2015 la periodista Cayetana Álvarez de Toledo, aunque esta vez como única representante de los populares por Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También vivirán sus primeros plenos varios independientes recién incorporados a la política. Juan José Cortés, pastor evangelista gitano y padre de la niña asesinada Mari Luz, será el único representante del PP por Huelva, donde abanderará la causa de la prisión permanente revisable. Por el lado de Ciudadanos, se incorporan hasta cuatro independientes con un pasado alejado de la política: el ejecutivo Marcos de Quinto, vicepresidente de Coca-Cola de 2015 a 2017; la abogada Sara Giménez, directora del departamento de Igualdad de la Fundación Secretariado Gitano; Joan Mesquida, que fue director general de la Policía Nacional y de la Guardia Civil con Zapatero; y el abogado del Estado Edmundo Bal, apartado de la causa del procés por la pérdida de confianza del Gobierno. Además, Vox ha conseguido colocar como único representante en Cataluña a Ignacio Garriga, odontólogo barcelonés de origen guineano.

Por otro lado, el nuevo Congreso tendrá la mayor representación femenina de su historia, con 164 mujeres diputadas, frente a 186 hombres, lo que supone un 46,8% de los escaños. Es la primera vez se supera la barrera del 40%, punto a partir del cual se sitúa la llamada democracia paritaria.

En total, son 26 más que las que se sentaron en el hemiciclo en la pasada legislatura. La formación con mayor representación femenina es el PSOE, con 64 (seis de ellas del PSC), un 52% de los 123 escaños conseguidos en estos comicios. También el PP tendrá más diputadas que diputados: 34 de los 66, un 51,5% de sus representantes en la Cámara. En Ciudadanos habrá 21, un 36,8%, mientras que Unidas Podemos cuenta con 20, un 47,6% del grupo parlamentario. Vox sentará exactamente a un tercio de mujeres: ocho de sus 24 diputados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_